Proponen reformas para garantizar derecho a morir dignamente

Guanajuato, Gto. 9 NovEl Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una reforma a Ley de Salud del Estado de Guanajuato para garantizar el derecho a morir dignamente, a través de la previsión y acceso a cuidados paliativos de todas aquellas personas con enfermedades mortales.

Durante la exposición de motivos la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia refirió a los cuidados paliativos como un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, en los cuales se incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

La congresista recordó que en el año de 2009 se legisló en la Ley General de Salud la previsión de los cuidados paliativos, a manera de que las autoridades puedan salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados necesarios.

Agregó que derivado del desarrollo de las ideas sociales que parten del concepto de dignidad se han venido desarrollando una serie de derechos cuya base son los principios de dignidad, autonomía e inviolabilidad de la persona, lo que ha emergido el derecho a morir con dignidad cuyo desarrollo teórico se encuentra en construcción y donde su reconocimiento normativo ha encontrado previsión en los ordenamientos normativos.

“La presente iniciativa, busca precisamente que, en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato se garantice, la vía relacionada con el derecho a morir dignamente, a través de la previsión y acceso a cuidados paliativos de todas aquellas personas que, su enfermedad sea potencialmente mortal”, dijo.

Finalmente, Tiscareño Agoitia externó que en la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, cuya finalidad es garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, respetando su voluntad y dignidad humana, no se establece derechos de los enfermos en situación terminal, de las obligaciones de las instituciones de salud del Estado, así como de los derechos, facultades y obligaciones de los Médicos y del Personal Sanitario, en materia de cuidados paliativos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.