Sistema de salud de Guanajuato… simplemente el mejor

Doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

En Guanajuato tenemos insumos, medicinas, infraestructura y una gran atención médica, por ello hemos logrado tener el mejor Sistema de Salud de este país y eso es gracias a la labor de los más de 24 mil profesionales del sector que laboran en el Sistema de Salud GTO.

Trabajamos bajo un programa de mejora continua para incrementar la calidad y seguridad del servicio; mejorar la atención médica que se brinda a las y los pacientes, así como a sus familiares que las acompañan.

En Guanajuato el gobierno estatal le invierte al año 6 mil 500 millones de pesos, sumando los 8 mil millones que nos da la Federación, provenientes de nuestros propios impuestos.

Guanajuato es el estado con la mayor cantidad de unidades médicas con certificación vigente en el país, nuestra felicitación a todos los profesionales de la salud que trabajan en las unidades médicas, reciban nuestro más amplio reconocimiento a nombre de los guanajuatenses. Esto nos habla de un profundo compromiso social y un liderazgo a toda prueba, capaz de alcanzar metas, cambios positivos y resolver problemas en un ambiente de colaboración, responsabilidad y solidaridad.

Por tercer año consecutivo somos premio nacional de la calidad, y nos reconoce la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Y, además, la federación acredita mediante sus estudios que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con el mejor nivel de satisfacción de los 32 estados de la república. Todos estos datos han estado validados por la federación y dan cuenta de que en salud nuestro estado va por buen camino, y es el mejor sistema de salud pública del país.

Hoy en Guanajuato existe paz laboral, puesto que aún con el otorgamiento de contratos de trabajo han ido aumentando prestaciones para ser muy competitivas con prestaciones superiores a las de la ley.  Es importante recalcar que ningún otro estado de la república ha otorgado bases de este tipo.

Las y los colaboradores de la Salud de Guanajuato, son héroes y también por ellos seguiremos apostando; trabajamos día con día para seguir desarrollando el mejor sistema del país. Contar con el mejor sistema parecería una expresión de ensueño, pero en este Gobierno es el objetivo central.

Un importante soporte de nuestros logros es la experiencia de 30 años de gobiernos estales enfocados en sostener una política pública de salud y su natural evolución en el tiempo, para servir con calidad.

El inicio de sexenio marcó condiciones de convivencia inéditas entre las administraciones federal y del estado, que luego se han manifestado en otras formas. La más drástica fue la exigencia para que el gobierno estatal dejara en manos de un naciente Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) la operación de nuestra infraestructura de salud. Luego de evaluar los pros y contras rechazamos entregar lo que a Guanajuato le costó 30 años construir: Un sistema de salud pública en constante superación, además, de contar con la sensibilidad de nuestro Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para conducir la administración pública en esta construcción de la Grandeza de Guanajuato.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato