Olor a PAN, Ricardo Sheffield y tacos de carne asada

Nuevo Valle de Moreno, el lugar donde acudieron algunos personajes públicos convocados por Ricardo Sheffield Padilla.

León, Gto., 27 de agosto.- En la comunidad de Nuevo Valle de Moreno ocurrió la reunión. Fue una tarde con tacos de carne asada, tequila, un mezcal y agua embotellada. El anfitrión fue el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla quien a bocajarro dijo cuál sería el propósito del encuentro: “afinar a estrategia para ganarle al PAN en León”.

En el 2018 Sheffield Padilla renunció al PAN por no abanderarlo como candidato a la alcaldía de León, se refugió con Morena donde lo hicieron candidato al Gobierno estatal. Tampoco ganó, pero hoy es funcionario de primera línea en el Gobierno de la República.

Los invitados llegaron cada uno por su cuenta: el ex dirigente del PVEM, Eugenio Martínez Vega; el ex priista Jorge Adolfo Pons de la Garza; el ex director del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mario Morales y el actual Presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

Por cierto, Eugenio Martínez fue candidato a la alcaldía de León por el PVEM en el 2009 en un proceso electoral contra el mismo Ricardo Sheffield, entonces por el PAN; ahora juntos van por el mismo proyecto.

Ricardo Sheffield Padilla, el regreso por sus fueros.

También se invitó a Sergio Contreras, actual líder estatal del PVEM quien ha optado más por la vía institucional.

Aurelio Martínez Velázquez, ex dirigente de la Coparmex y uno de los activos más importantes en Guanajuato para reunir a la clase empresarial con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador también fue convocado. Él optó por no ir y, de paso, pintar su raya con Morena.

HAY QUE GANAR LEÓN

Eugenio Martínez Vega, ex candidato del PVEM a la alcaldía de León.

Como fue una cita de trabajo, no hubo preámbulo. David Aguilar (comunicador y estratega de Sheffield), recordó los números que logró Morena en el proceso electoral pasado. Fueron buenos resultados a pesar del candidato emergente. Por eso la estrategia será distinta.

Otros contenidos estratégicos que se ofrecieron fue la elaboración de escenarios, prospectivas, análisis, estudios y encuestas. Por eso, se pidió a los asistentes comenzarse a mover para que, al iniciar el próximo año, haya una definición más formal. Ninguno de los asistentes dijo no, al contrario, optaron por ir a los escarceos.

No hay método aún, pero Ricardo Sheffield ofreció que afinar la estrategia que hizo ganar a Jaime Bonilla Valdez en Baja California y a Miguel Barbosa Huerta en Puebla. Ambos estados eran panistas y se arraigó por mucho tiempo ese partido político. Una estrategia similar en Guanajuato, habría dicho el ex panista, hará ganar a Morena en León con víspera de triunfar en el 2024.

Mario Alberto Morales Reynoso, ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato.

Según cuentan, en la mesa se habría preguntado sobre la vida interna de Morena y su desgaste que sufre en la elección interna, la respuesta fue contundente del ex alcalde y ex diputado guanajuatense: al presidente de la República le interesa Guanajuato, ya conquistó Morena Baja California y Puebla, el objetivo es Guanajuato pasando por León, habría dicho.

La mesa se fue más fortalecida porque, según comentaron, habrá recursos tanto humanos como económicos para lograr hacerse de León.

¿Y SI EMERGE OTRO CANDIDATO?

Adolfo Pons, politólogo y académico leonés.

La pregunta que se hizo en el domicilio de Ricardo Sheffield fue una duda razonable de uno de los asistentes: ¿qué pasa si los del otro grupo sacan a un candidato en León?. Sheffield Padilla atajó que, mientras Morena vive un proceso convulso, la asunción al poder va por otro camino diferente. Que así fue como lograron los triunfos electorales en los dos estados donde se vivía un panismo enraizado.

Por ello, aseguran,  es la cercanía del titular de Profeco con el presidente y no por el control del partido. Que si bien el grupo de la actual dirigencia es el mismo que ha arropado el proyecto Ganajuato21, será el que haga dar la campanada nacional para Morena y terminar con la hegemonía del PAN.

También dejó ver que no se meterá en la contienda interna y que es un tema que deberán librar los actuales actores pero, insistió, la decisión corresponderá de manera central, con la venia del presidente.

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz

Cerca de las 21 horas la reunión estaba por concluir. Sheffield Padilla, instaurado en un padrino político, pidió a Eugenio Martínez, Fito Pons, Mario Morales y Jorge Marcelino Trejo, trabajar en sus perfiles. Habrá un método de encuestas y, se aliarán con otros partidos políticos. Será una contienda en la mesa, al menos de este grupo, para tener a más tardar en abril del próximo año una definición de su candidato.

Así, la reunión entre tacos y carne asada, no dejó a nadie en desconcierto, al contrario, los hizo aceptar el llamado y la convocatoria cuyo objetivo es ganar León para Morena y, en un segundo tiempo, el Gobierno de Guanajuato, aunque el proyecto no sea, como otro grupo quisiera: “morenos, morenos”