Movilidad deberá formar parte de la agenda nacional

Candidatos de la coalición Por México al Frente llevarán el tema de movilidad a la agenda nacional

CDMX.- Como aspirantes al Senado de la República por la Ciudad de México (CDMX), postulados por la coalición Por México Al Frente, Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez, suscribieron un Compromiso por la Movilidad, con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para impulsar una agenda nacional de movilidad.

Álvarez Icaza, Gálvez, así como Laura Ballesteros, suplente al senado de la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, suscribieron el compromiso en las instalaciones de la Iniciativa Ciudadana Ahora.

Al respecto, Álvarez Icaza consideró necesario avanzar más allá la firma de un convenio y propuso establecer una agenda de trabajo común para que, respetando el ámbito de autonomía de las OSC, pudieran convertirse en vigilantes del cumplimiento de los acuerdos.

Entre los acuerdos, dijo el candidato ciudadano a Senador por la CDMX, impulsar el reconocimiento constitucional de las OSC como instituciones de interés público para evitar que sean objeto de chantaje y presión con recursos públicos que les son asignados, y les condicionan su entrega y ejercicio a una simpatía política.

Al analizar la problemática general por la que atraviesa la Ciudad de México, representantes de las organizaciones asistentes hablaron de la necesidad de establecer el Derecho a una Ciudad Humana, en la cual la movilidad sea considerada parte fundamental de la convivencia social.

Entre las asistentes Karina Licea, urbanista y ex colaboradora del Consejo Asesor para la Ley de Movilidad de la CDMX; Gabriela Hernández, ciclista; Claudia Sánchez de Nuestras Realidades; Adrián Fernández de la Fundación Climática en México; Hobbes Rochester de Cultura Vial; Nicolás Rosales de la Asociación Mexicana de Movilidad; Olivia Olvera y Daniela Zepeda de Reacciona por la Vida, Gonzalo Peón del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Angélica Vesga de WRI México.

La candidata a senadora por la CDMX, Xóchitl Gálvez, decidida impulsora de la bicicleta como una opción de movilidad, cuestionó que el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, quien lejos de explorar otras opciones para el traslado en la capital, privilegió la construcción de un Metro (Línea 10) no compatible con las líneas existentes, y cuyos trabajos de corrección y mantenimiento se llevan a cabo diariamente.

En la firma del Compromiso por la Movilidad, ante las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que fungieron como testigos, Álvarez Icaza, Gálvez y Ballesteros se obligaron a, en caso de resultar electos, sostener reuniones periódicas para certificar el avance los compromisos suscritos.