Inicia IEEG a destruir paquetes electorales

paquetes electorales
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, inició con el proceso de destrucción de papelería electoral del proceso anterior.

Guanajuato, Gto.- Luego de haber concluido el Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició con el proceso de destrucción de documentación electoral como lo establece el Reglamento de Elecciones y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo anterior y en cumplimiento al acuerdo CGIEEG/336/2018 aprobado el 28 de noviembre se determinó la destrucción de la documentación electoral, actividad que fue encabezada por el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Secretaria Ejecutiva Bárbara Navarro García, ante la notaria número 33 de Guanajuato, Griselda Santoscoy Ramírez.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yañez, constató el procedimiento.

Son cinco tráilers cargados con 22 mil 389 paquetes con documentación electoral que contiene boletas y votos nulos, entre otros, los cuales se utilizaron en las 7 mil 463 casillas para los tres cargos de elección del pasado 1º de julio. 

La documentación tiene un peso aproximado de 80 toneladas y será la persona física José Serafín Rangel Vázquez, en la ciudad de Salamanca, donde se llevará a cabo la destrucción; para ello la persona cuenta con la certificación para cumplir con la ley que establece que se haga con materiales que no dañen el medio ambiente y que todo el material sea reciclado.

El traslado de la documentación será resguardado por las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, mientras que el proceso será avalado ante notario público.

Fue a partir de 2015 que se determinó extraer una muestra representativa de los votos, por ello 1 mil 497 sobres que contienen votos nulos se extrajeron para llevar a cabo el análisis y estudio; además se extrajeron actas que se conservarán para el acervo del archivo histórico del instituto.