La comunicación política en el Estado de Guanajuato

Benjamín Segundo Ramírez
Benjamín Segundo Ramírez, columnista Platino

El estado de Guanajuato está por cumplir ya 3 décadas gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), con ello han pasado 8 gobernadores desde septiembre de 1991 con Carlos Medina Plascencia hasta el día de hoy con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Son casi 30 años de una comunicación política que logró transformar a Guanajuato en un bastión del panismo, una de las tierras más importantes a nivel nacional en política, economía y electoralmente hablando.

A casi 30 años del panismo, percibo y considero una crisis de comunicación estratégica política.

La comunicación estratégica política tiene 3 aristas: electoral, institucional y de gobierno. La electoral, se refiere a toda aquella que se aplica en momentos electorales y el objetivo es la obtención de votos; la institucional es toda aquella que realizan las instituciones ligadas al quehacer político como lo son los partidos políticos, los órganos electorales, entre otras y la de gobierno es aquella que aplican las administraciones para tener un diálogo con sus gobernados.

En este espacio realizaré un análisis de la comunicación estratégica política que nos permita tener claro que sucede en el estado actualmente y tendré presente las aristas institucional y de gobierno.

La comunicación estratégica política institucional (CEPI) tiene por objetivo proyectar la identidad de las organizaciones o instituciones en una imagen que provoque confianza en su entorno relevante y lograr la aprobación de la ciudadanía, es decir, generar un proceso de comunicación entre las instituciones y la ciudadanía mediante objetivos claros que establecen dichas organizaciones con la finalidad de lograr confianza, ser aceptados y fortalecer la cultura democrática.

Por su parte la comunicación estratégica política de gobierno (CEPG) tiene objetivo el generar un proceso de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía con la finalidad de que el ciudadano se vuelva un activo del gobierno y así mismo éste facilite los tramites y atenciones que tiene que realizar el ciudadano.

Una comunicación estratégica política de gobierno aplicada eficiente y eficazmente logrará legitimar el gobierno, a través del consenso generado.

Un punto importante de la comunicación estratégica política de gobierno es el consenso, siendo éste la mínima de entendimiento con la sociedad, que te permite llevar acabo tu plan de acción, así lo señala Gonzalo Sánchez en su libro tómatela en serio.

Teniendo claro el panorama en la visión conceptual, pasaré al análisis de la comunicación estratégica política en el estado de Guanajuato en la actualidad.

En lo referente a las instituciones que participan en el quehacer político, sobre todo aquellas que fomentan la cultura democrática y la participación social en las elecciones podemos señalar, que aplican bien su tema informativo, tienen una campaña permanente para informar pero percibo poca interacción con el público por lo cual no tienen un proceso de comunicación, es decir, no hay feedback.

De igual manera están dentro de un nivel de confianza medio en la posición 9 con una calificación de 6.5 según el Ranking Mitofsky en México. Confianza en Instituciones 2019. En las elecciones del 2018 la participación ciudadana fue del 52.52% en la elección de gobernador y del 52.40% para presidente municipales, ligeramente por encima de la mitad.

Esto nos deja claro que no tienen un proceso de comunicación con la ciudadanía, la cual se siente alejada y no tiene empatía. Lo cual debe ser un trabajo constante tanto de los órganos electorales como los partidos, ya que la reputación de estos a nivel nacional es una calificación de 5.4 y ocupan el lugar 17 según el mismo Ranking de Mitofsky anteriormente mencionado.

El PAN ha realizado un buen trabajo comunicacional en el estado, ya que como institución ha construido una reputación positiva que le permite tener un buen stock de confianza ante la ciudadanía; de igual manera los gobiernos provenientes de este instituto político han logrado un consenso importante con la población permitiendo que Acción Nacional consolide el estado de Guanajuato como un bastión.

El PRI por su parte tiene una loza muy grande, ya que el descrédito de la marca y la poca participación que tiene como oposición lo hacen un partido que tiene que trabajar mucho en su comunicación estratégica, teniendo nichos de oportunidad. Por su parte el Partido Verde tiene mucha presencia mediática pero la percepción sobre la reputación que se tiene de éste a nivel nacional no le ayudan a poder crecer como quisiera; además de faltarle cohesión y en algunos momentos coherencia entre lo dicho y lo actuado. MORENA por su parte tiene una reputación sostenida por AMLO y en Guanajuato es el estado donde menor popularidad tiene, su reputación es regular por las pugnas internas que le ha generado incapacidad de comunicar eficientemente y tener cercanía con la ciudadanía. Movimiento Ciudadano traen un arrastre importante en la actualidad por figuras como Enrique Alfaro (gobernador del vecino estado de Jalisco) y el gran ruido generado por la triada regia juvenilSamuel GarcíaLuis Donaldo Colosio y Agustín Basave, pero en Guanajuato les falta consolidar la institución, es decir, mucho trabajo por realizar para generar reputación de la marca y ganarse la confianza del ciudadano. Los no comentados no los escucho y no los veo, aplicándoles el principio de comunicación: lo que no se comunica, no existe.

La comunicación del gobierno, considero se encuentra en crisis. A pesar de la ubicación en posiciones importantes del gobernador (en el top ten de gobernadores) según diversos estudios de opinión y del estado dentro de los mejores para: invertir, estudiar, vivir y conocer la historia. Ya que por otro lado se encuentra en el ranking como: estado más violento, número 1 en homicidios, el primer lugar en asesinatos de mujeres, entre otros; además de que la gran mayoría de los stakeholders y líderes de opinión cuestionan y/o desconfían de la información proporcionada por algunas instituciones del gobierno.

Tomó como referencia el Ranking de Gobernadores (tercer medición nacional) publicado en la revista Campaigns & Elections México, donde el gobernador Diego Sinhue ocupa el lugar 3 de desempeño y el 7 en popularidad; en el cual también se realizó la siguiente pregunta: ¿usted cree que su gobernador está comunicando muy bien, bien, mal o muy mal sus acciones de gobierno la ciudadanía?, teniendo los siguientes números: muy bien/bien 43%, muy mal/mal 47% y un 10% no sabe o no contestó.

Estos resultados nos dejan claro que en la opinión pública su trabajo es reconocido y esto se debe a la información que se genera desde el gobierno y la gran presencia que se tiene en los medios de comunicación; pero su popularidad esta en la posición 7, lo cual es lógico ya que su percepción como mal comunicador le genera lejanía con la gente. Los temas prioritarios a resolver son: la inseguridad y la corrupción.

Esta medición nos da los siguientes números en votación efectiva: PAN 42, MORENA 29, PRI 10 y otros 20; dejando claro lo que he señalado con anterioridad, un stock de confianza importante por parte de la marca de AN y MORENA sostenida por la popularidad de AMLO.

Lo cual me hace llegar a la conclusión, en el estado de Guanajuato la comunicación estratégica política no se ve con importancia, ya que se siguen aplicando practicas que no abonan a consolidar reputaciones y obtener la confianza de la población.

Los políticos y los partidos políticos han banalizado la práctica tanto de la comunicación y el marketing en el aspecto político. En la actualidad el principal problema es la falta de consenso del gobierno, que se debe a la carencia de escucha de los problemas sociales, de la ciudadanía y la agenda setting; de igual manera la falta de acciones y de políticas públicas que resuelvan la problemática, lo cual es fundamental para comunicar, primero hacer y después comunicar.

Por ello es importante que los políticos conformen equipos de comunicación profesionales, pero sobre todo que rompan la falsa idea de que estar en redes, aparecer  en medios o tener mucha publicidad es comunicar.

Benjamín Segundo Ramírez
Comunicador por formación. Consultor en Comunicación Estratégica. CEO de ESKAUT Consultores. Máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más.