La Comunicación Estratégica es…

Benjamín Segundo Ramírez
Benjamín Segundo Ramírez, columnista Platino

Como lo he venido plasmando la comunicación es un proceso que bien aplicado ayuda a lograr lo que te propongas; hoy profundizaré en la visión de ésta como un instrumento para obtener cualquier objetivo, vencer cualquier situación crítica y resolver conflictos.

La idea es presentar a la comunicación en sinergia con el adjetivo estratégicaes decir, planificada, organizada y coordinada para objetivos estratégicos; teniendo a la mano una herramienta fundamental para lograr un impacto positivo en tu entorno personal, social y profesional.

Es importante tener claro que cada decisión en la vida en cualquier ámbito que te encuentres genera repercusiones y estás deben afectar lo menos posible… desde pedir matrimonio, invitar a una fiesta, elaborar una versión oficial sobre el asesinato del miembro de un gabinete de algún gobierno estatal, presentar una gran idea en una feria y sí, hasta la decisión de guardar silencio durante algunos días como lo hizo Exxon Corp. después de que un barco petrolero de su propiedad encallara en Alaska.

La percepción es realidad” 

Principio fundamental de la comunicación.

En la actualidad la comunicación ha sufrido cambios de una manera brutal, la concepción de la misma ha cambiando, generando nuevos códigos que no terminan de definirse cuándo ya se están modificando nuevamente; por ello es relevante comprender la importancia de la comunicación estratégica, ya que así lo esta demandando la sociedad de la información en la que vivimos, en sus diversos ambientes (social, económico, cultural y político).

Primeramente iremos al plano conceptual, la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información y si vamos a un espacio más profundo no acaba sólo ahí, ya que también podemos transmitir sentimientos y pensamientos, sin olvidar que la comunicación siempre debe de tener feedback. Y bien lo señala J.L. Sanchís “las comunicaciones son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra”.

La comunicación ideal, es en la que el mensaje fue recibido bien y que por ende se logre la reacción deseada del receptor; Xavi Domínguez nos ayuda a entender mejor esta idea con lo que dice “la comunicación no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende y hace tras lo que ha entendido”.

Teniendo claro que es la comunicación, ahora debemos de saber qué es lo que ésta genera, siendo la opinión pública el resultado de la comunicación y que impacta en todos los entornos que tenemos.

A lo largo de mi experiencia en el campo de la comunicación y los medios, he visto situaciones y analizado ejemplos de empresas, políticos, instituciones, figuras públicas y marcas que han perdido la credibilidad, es decir, han generado una percepción negativa o equivocada en la opinión pública por una mala gestión comunicacional.

Pasamos ahora a una definición de comunicación estratégica dada por Tironi y Cavallo: “es la práctica que tiene por objetivo convertir el vínculo de las organizaciones cultural, social, económico y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses u objetivos”, es decir, convertir los vínculos en ventajas competitivas y lograr un impacto positivo.

Proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que provoque confianza en su entorno relevante y aprobación de su público objetivo es la tarea de la comunicación estratégica y los canales de ésta son los periodistas, los editores y los medios que transmiten o reinterpretan los diversos mensajes.

La Under Secretary for Defense, Information, identifica nueve fundamentos de la comunicación estratégica: dirección estratégica, credibilidad, comprensión, diálogo, penetración del mensaje, unión de esfuerzos, responsive y capacidad para ajustar cambios.

“La comunicación estratégica es una práctica que emerge con la maduración que experimenta el campo de las comunicaciones en la modernización de las sociedades”.

Tironi y Cavallo

En estos momentos donde la construcción de confianza y de una buena reputación es complicado, donde existen cada vez más canales para transmitir información, con un exceso de información (infoxicación), con nula escucha que tienen los públicos y con la incapacidad de análisis que se tiene en esta sociedad de la información, la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA se vuelve en tu mejor aliada para lograr la confianza de los stakehorlders y el público objetivo para conquistar el mercado y conseguir cualquier objetivo propuesto.

Benjamín Segundo Ramírez
Comunicador por formación. Consultor en Comunicación Estratégica. CEO de ESKAUT Consultores. Máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más.