Gobierno federal ha cumplido “a medias” con Guanajuato durante crisis

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

León, Gto.- Que no se confunda el gobierno federal “hemos sido educados pero no somos agachones, Guanajuato es un estado que tiene los mismos derechos que la Ciudad de México y exigimos que con esa prontitud que se solucionó el abasto de gasolina en la Ciudad de México, se solucione en Guanajuato”.

Así lo declaró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien reveló que el gobierno federal ha cumplido a medias con sus compromisos para reabastecer de gasolina a la entidad, aunque precisó que esto no se debe a un tema político.

Como ejemplo mencionó que llegan ferrotanques de gasolina a media, se abre a medias el ducto, y “no está llegando el cobusible que se requiere” pues, aunque ya se dispuso de la subestación de Irapuato para recibir más cantidad de combustible por ferrocarril, éste no ha llegado y continúa el abasto con el método de pipas cuando este no es el más eficiente.

Diego Sinhue también mencionó que al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le pidió el mismo trato que se ha dado a las entidades federativas del norte en el tema de la reducción del IVA y del ISR en el momento que inició la crisis pero, tampoco hubo respuesta.

Ante esto, el mandatario estatal exigió que “como se apoya a quienes roban combustible, se apoye a los empresarios y ciudadanos que han sufrido pérdidas por este robo de combustible, a los ciudadanos que dicen tener ya pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos; una cosa es que la gente tenga necesidad y hay que apoyarlos, pero quien comete un delito tiene que pagarlo” dijo.

A MEDIAS TAMBIÉN FUERZA DE REACCIÓN

En materia de seguridad, la federación no ha cumplido con Guanajuato en el combate frontal al robo de combustible.

El gobernador dijo que van casi 1 mil personas que su gobierno ha detenido por ese delito y de ellos, 20 han sido vinculados a proceso y tres de ellos están en un proceso judicial por las autoridades federales.

Hasta este momento, la Procuraduría General de la República no se ha mantenido activa aún y cuando en Guanajuato se han presentado casos de violencia que han superado los históricos en todos los tiempos.

Además, reveló que mientras la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un contrato por casi 1 mil 500 millones de pesos con Pemex para cuidar su infraestructura, Guanajuato dota de gasolina, refacciones e infraestructura a los soldados sin recibir ayuda económica de la empresa paraestatal o del gobierno de la República.

Por todo ello, dijo, el gobierno federal debe entender que Guanajuato se ha comportado de manera educada y ordenada “pero no somos agachones” por lo que, dijo, acudirá a la Ciudad de México a solicitar los apoyos que necesita Guanajuato para superar esta crisis.