En Guanajuato la paridad de género a costa de las minorías

Pepe Pedroza
Pepe Pedroza, analista Platino y especialista en temas electorales.

León Guanajuato a 20 de julio de 2021.- La representación proporcional nace en México en el año de 1977 con la intención de darle pluralidad a un Congreso ampliamente dominado por el PRI que para aquellos años dominaba la escena nacional, haciendo muy difícil las alternancias en los distritos, es por ello que se idearon a nivel federal 200 curules que se asignarían de acuerdo al nivel de votación logrado por las minorías, de esta manera lograrían una presencia aunque fuera testimonial en el debate parlamentario, un riesgo necesario en el avance de la democracia pero siempre controlado.

Este avance político le dio presencia a todas las corrientes políticas siendo el primer avance de la democracia realmente  importante, posteriormente ya durante el año 2015 se reconoció la obligatoriedad de la paridad de género, elevándolo a rango constitucional, el cual ha venido avanzando progresivamente en razón de la deuda histórica para con las mujeres que reconoce nuestro sistema democrático y de a poco vamos construyendo  los antecedentes necesarios para que incluso se generen acciones afirmativas en torno a la paridad de género.

Hoy la asignación de diputados plurinominales en Guanajuato nos pone una disyuntiva en la progresividad de nuestro sistema electoral, el caso es el siguiente:

Vista la conformación natural del Congreso del Estado entre los distritos ganados de mayoría relativa y la asignación de representación proporcional el congreso quedaría con 19 Hombres y 17 Mujeres, este es el resultado natural que se tiene proyectado tomando en cuenta la aplicación de la formula y con base en la interpretación de una sentencia del 2018.

De lo anterior se desprende la necesidad de realizar una acción afirmativa tendiente a compensar la paridad de género, equilibrándola para por lo menos estar en condiciones de igualdad es decir 18 hombres y 18 mujeres.

¿Cómo se realizaría este ajuste?

 La ley electoral en su artículo 273 Bis y en los propios lineamientos del IEEG en su art. 20 establecen que el ajuste comenzara de forma ascendente empezando con el partido político que hubiese obtenido menor votación de aquellos que lograron escaños logrando así la integración paritaria.

Movimiento Ciudadano es el partido que obtuvo menos votación de los que obtuvieron el registro, lo que les permite acceder a solo una diputación, mientras que MORENA obtendria 7, PRI 4 y PVEM 2.

Rodrigo González Dirigente Estatal de MC fue registrado en la primera posición plurinominal, un lugar más que merecido tomando en cuenta su trayectoria de muchos años siempre desde una agenda política progresiva y es quien hoy estaría pagando los platos rotos de la nivelación paritaria.

La beneficiada de esta acción afirmativa seria Desiree Ángel Rocha quien junto a Rodrigo integraba la lista de diputados plurinominales de su partido en la segunda posición, una Mujer que aún no tengo el gusto de conocer pero de la cual he tenido muy buenos comentarios por su sobrada capacidad técnica y su trayectoria como directora de COPARMEX, un cuadro que sin duda refresca la política local.

Es importante aclarar que en ningún momento estoy en contra de estas medidas afirmativas que ordenarían cambiar el género para nivelar la representación de hombre y mujeres, me precio de ser un convencido del empoderamiento de la mujer y de lo mucho que se debe de tutelar su participación efectiva en la democracia, pero, ¿Porqué debe ser Movimiento Ciudadano quien absorba el costo de la nivelación paritaria de género?

No deben ser los diputados que ganaron por mayoría relativa (21 del PAN y 1 de MORENA) los que asuman esta nivelación, al final de cuenta ellos recibieron un mandato de forma directa respaldados por la voluntad popular.

Tampoco podrían ser los diputados plurinominales que acceden por el principio de primera minoría (repechaje) pues de alguna manera también se colocan en esa posición gracias al voto directo que los coloca como los segundos mejores lugares de su partido político.

 Serían entonces aquellos Diputados que llegan por lista de representación proporcional los que habrían de ajustarse a la paridad de género, pero entre ellos ¿Porqué debe de ser el partido minoritario quien soporte la nivelación?

El derecho a “votar y ser votado” se transgrede con esta acción afirmativa y ni que decir de la “autodeterminación de los partidos” que se ve vulnerada al modificar la lista de representación proporcional que fue registrada, todo en pro de la paridad de género.

El hecho de que esta forma de nivelación se encuentra en la ley electoral no implica que sea justa, no debe de perderse de vista que tal disposición fue aprobada en una legislatura por grupos parlamentarios que representan a los mismos partidos políticos que hoy se ven beneficiados, en pocas palabra y para simplificar la injusticia podríamos simplificarla en: “el partido político menos representativo paga el costo de la paridad de género”

Si fuera MORENA quien cambiara el género en una de sus escaños se afectaría en un 10.42% de su representación pues son 7 escaños con los que cuenta.

De haber sido el PRI quien absorbiera el costo hubiese afectado en un 25% de los 4.

El PVEM incluso hubiese estado en riesgo de verse afectado si hubiese sido necesario nivelar en más de 1 curul, lo que le hubiera afectado en un 50% de las dos diputaciones que le fueron asignadas.

Pero no, por mandato de ley electoral (local) se decidió afectar en un 100% la representación de Movimiento Ciudadano que tan solo llega a una posición de las 36.

Lo anterior es evidente que vulnera los principios electorales de equidad, proporcionalidad y dimensión.

Has trascendido que Movimiento Ciudadano buscaría una aplicación estricta de la formula contemplada en la ley para que se le reconozca una segunda posición en detrimento de los otros partidos que compiten en las plurinominales, ello podría corregir de fondo y de manera natural el desequilibrio de género, pero de no ser así subsistirá el criterio de la Ley y del propio Instituto Electoral que desde mi opinión sentaría un mal precedente y que atenta directamente contra el espíritu de la representación proporcional que está por cumplir 25 años en nuestra joven democracia.