Guanajuato, Gto., 26 de diciembre de 2022.- Tras un proceso de nueve meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este lunes una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por el caso de Ángel Yahir, joven estudiante de la Universidad de Guanajuato que fue asesinado en abril pasado por la Guardia Nacional.
El joven estudiante del campus El Copal salió de una reunión de un lugar cercado a la Universidad de Guanajuato y junto con otros compañeros viajaban en un auto sobre la carretera Irapuato cuando tras hacerles la parada, un elemento de la Guardia Nacional les disparó. Él resultó muerto y otra persona más gravemente lesionada.
CONTEXTO: GUARDIA NACIONAL DISPARA CONTRA ESTUDIANTE, UNO MUERE
Ante estos hechos, la CNDH emitió como recomendaciones medidas individuales de reparación relativas al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación y, por otra, medidas de alcance general, como medidas de satisfacción y garantías sobre la no repetición tras una investigación.
Además concluyó que al utilizar la fuerza letal de manera arbitraria y fuera de todo parámetro legal, la GN provocó graves violaciones a los derechos humanos a la vida y graves afectaciones a la integridad física y psíquica y al proyecto de vida que fue drásticamente alterado al resto de las víctimas.
TE INTERESA: MUERTE POR BALA DE GN FUE UN “INCIDENTE”
En el documento citó que “resulta prioritario incluir las afectaciones al núcleo familiar de las víctimas, quienes presentaron síntomas característicos de trauma y procesos de duelo irresuelto, estados de ansiedad, depresión, sentimientos de impotencia, angustia, duelo ante la pérdida y desesperanza, por lo cual vieron limitados sus derechos a la integridad personal”.
Mencionó que es innegable que con motivo del fallecimiento de Ángel sus padres y su hermana han presentado afectaciones psicológicas significativas y personal especializado de esta Comisión Nacional concluyó que se encuentra en proceso de duelo complicado, dificultando su integridad en la vida cotidiana.
LEE MÁS EN: MEXICANOS FINANCIAMOS BALA QUE MATÓ A MI PRIMO
Además, a las autoridades implicadas, solicitó las medidas de no repetición tienen como objetivo que el hecho punible así como una investigación exhaustiva que considere la totalidad de los hechos que tuvieron como consecuencia la muerte del joven y los daños colaterales al resto de las víctimas directas e indirectas.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-12/RecVG_80.pdf