“Financiamos la bala de la Guardia Nacional que mató a mi primo”

Donde ocurrió el homicidio, también se han colocado veladoras para no olvidar a Ángel. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 28 de abril de 2022.- El ataque con un arma de fuego de alto calibre que un elemento de la Guardia Nacional ejecutó en el cráneo de Ángel Yael, el joven estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de Guanajuato campus DICIVA de Irapuato, no sólo terminó con su vida, sino con sus sueños de dedicarse a la ciencia a través de la biotecnología.

“De uno u otro modo nosotros financiamos esa ráfaga delictiva”, fueron las palabras del primo de Ángel, Moisés Campos, quien secundó las palabras del padre de la victima mortal que fue atacado la tarde del miércoles a 50 metros de lo que fuera en vida su casa de estudios, tras supuestamente desobedecer una orden del elemento federal para que detuvieran el vehículo donde viajaban los estudiantes.

En entrevista detalló que su primo Ángel iba saliendo de la escuela con sus compañeros, se subió en la parte del copiloto y ahí le llegó el ataque directo justo a la altura de la comunidad El Copal, donde anteriormente ya habían tratado de secuestrar a unos estudiantes y es una zona que está vigilada por el gobierno federal por los ductos de Pemex que se encuentran ahí.

“Sobre El Copal hay un montón de cuestiones sociales que se tienen que atender, es una zona donde pasa un ducto de Pemex y esa es la condición por la cual estaba haciendo patrullaje la Guardia Nacional porque estaban cuidando temas de huachicol, otro de los cuestionamientos es un alto alcoholismo dentro de la comunidad, ha habido asaltos, violaciones, en alguna ocasión se intentó secuestrar a varios estudiantes de la universidad”, comentó.

Moisés dijo que la situación no es nueva para los pobladores ni para los estudiantes, pues desde el 2019, cuando se hizo el paro en la universidad, tocaron esos temas y pidieron seguridad, pero hasta la fecha es una situación que se tiene pendiente.

Comentó que la estrategia de seguridad que está implementando el gobierno federal no es la correcta, pues cada vez arrebata más vidas tal como ocurrió en esta ocasión que le tocó a su familiar y dijo que ha interrogado a varias personas que crearon la Guardia Nacional, considerando que si esos son los daños colaterales para darse cuenta de que no funciona “¿O cuál va a ser la explicación que nos va a dar el gobierno federal porque no podemos seguir viviendo bajo esta escaño?”.

Ángel, descansa en paz.

Aseguró que su familia está dispuesta a una investigación y metió las manos al fuego para defender a su primo de cualquier acusación que lo revictimiza haciendo creer que estaba envuelto en malos pasos, pues se han dado cuenta que critican el vehículo en el que viajaba calificándolo de lujoso.

También señaló persecución por parte de los elementos de la Guardia Nacional quienes han hecho rondines cerca de donde se encuentran sus familiares durante las últimas horas e incluso lo denunció a través de sus redes sociales.

Dijo que su primo era un excelente ser humano, un joven ya con sueños incumplidos que le gustaban estudiar, que dejará tocar la guitarra, pues quería dejar huella en la ciencia y la imaginación.