Cyberpunk, Netflix y Altered Carbon (Tráiler)

La serie original de Netflix se estrena en febrero

AGENCIAS.- Hay obras de ciencia ficción que marcan una generación. Lo hizo Ridley Scott con Blade Runner en 1982 y ahora Netflix quiere repetir la jugada con Altered Carbon, su estreno previsto para el 2 de febrero. Si el primer teaser había despertado expectación, el tráiler completo y el póster promocional ya multiplican el interés inicial de forma exponencial.

El protagonista es Joel Kinnaman, al que pudimos ver como el rival en las urnas de Frank Underwood en la quinta temporada de House of cards. Por lo que parece, el actor se ha pasado este tiempo fuera de la política encerrado en un gimnasio para poder interpretar a Elias, un soldado de un grupo de élite acusado de rebelión y cuya mente es condenada a prisión por este delito.

El protagonista es Joel Kinnaman, que los usuarios de Netflix conocen por su papel Stephen Holder en The Killing.

La acción comienza, sin embargo, cuando las autoridades liberan su mente con otro cuerpo para ayudar a Bancroft (James Purefoy), un multimillonario que quiere que Elias resuelva un asesinato: el suyo propio. En un universo donde la inmortalidad ya es posible, con conciencias transferibles (sí, como en la cuarta temporada de Black Mirror), la idea de lo que es real y lo que es importable es cada vez más mutable.

https://youtu.be/i4W5oT_oJQY

La novela se basa en el clásico contemporáneo de Richard K. Morgan, que se llevó el premio Philip K. Dick en 2003, que premia los mejores títulos de ciencia ficción (Dick, que da nombre al premio, era el autor de Blade Runner, The Man in the High Castle o Electric Dreams, todas con adaptaciones cinematográficas o televisivas interesantes).

Detrás del guion está Laeta Kalogridis, que ya había demostrado su valía como escritora de obras noir con Shutter Island de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, aunque aquí su misión es explorar la estética cyberpunk sin dejarse llevar en exceso por la acción. ¿Estamos ante un nuevo título de culto de la ciencia ficción o ante entretenimiento palomitero?

Sea como sea, Altered Carbon tiene pintaza y puede convertirse a nivel de repercusión en su nueva Stranger things, esa serie que casi había pasado desapercibida durante su proceso de preproducción y rodaje y que después se acabó convirtiendo en el buque insignia de Netflix.

Detrás del guion está Laeta Kalogridis (Shutter Island)