Contigo sí hay salud en Guanajuato | Rendición de cuentas y transparencia en la Glosa del 4to informe

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Fue un verdadero orgullo, además de un deber, el presentarme en la Glosa del cuarto informe de Gobierno en la LXV Legislatura para ampliar la información de las acciones que realizamos en materia de salud para beneficio de todas y todos los guanajuatenses. Agradezco el apoyo de todas las y los diputados el apoyo brindado a la secretaría de salud en estos dos años de pandemia, ya que el avance en la materia nos ha permitido emprender la reactivación económica, el regreso a las aulas entre otras acciones de gran beneficio para el Estado.

La Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, ha reconocido a nuestro estado con el Banco en Irapuato, ya que de los más de 90 mil bebés que han nacido en el Estado, el 82 por ciento de todos los bebés de Guanajuato se alimenta de la leche materna. En la entidad se tiene la red de leche humana más grande del país, con 26 lactarios en 36 hospitales de atención que benefician a más de 2 mil 300 bebés quienes se encuentran en situación de cuidados intensivos neonatales, o no pueden recibir leche de su madre. Así, se recopilan más de 8 mil litros de leche al año, que son de gran beneficio para el beneficio de los recién nacidos.

Otra estrategia que interesó mucho a las y los diputados, fue la gran disminución que hay en embarazos de los adolescentes, de 20 mil en el 2010 a sólo 14 mil en el año 2021, esto gracias a las acciones de salud pública como lo son los servicios sexuales amigables para los jóvenes, métodos de planificación familiar disponibles, educación y formación en derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género en el noviazgo, así como la detección oportuna y atención en las enfermedades de transmisión sexual.  Así, la tasa de fecundidad en Guanajuato es de las más bajas a nivel nacional sólo con 1.47 y estamos en el lugar número 20 de los 32 estados del país.

Otro de los temas que destacó fue la atención del cáncer infantil para las y los niños, y es un trabajo que se ha impulsado mucho en Guanajuato. A través de capacitación e identificación oportuna de signos y síntomas en todos los menores de 18 años. Así, contamos con una red de referencia en atención oncológica en cada uno de nuestros 44 hospitales, y en el Hospital General de Celaya y en el Hospital General León, nosocomios acreditados, es en donde se atienden a quienes padecen algún tipo de cáncer. En la secretaría de salud hemos solventado la escasez de medicamentos con un intenso programa de suministros y con alianzas estratégicas como las realizadas con el Hospital Infantil de Oncopediatría de Teletón.

Todas estas acciones nos han permitido alcanzar una sobrevida de nuestros pacientes infantiles con cáncer de un 71 por ciento, son más de 200 que están en vigilancia y tratamiento, un porcentaje de los más altos a nivel nacional. La estrategia para mantener este logro es el continuar con el sistema de licitación integral que se lleva a cabo de manera independiente en el Estado, y seguir destinando recursos propios estatales de más de 150 millones de pesos anuales, sólo para el tema de cáncer infantil.

La actualización y rehabilitación de infraestructura en salud, es otro de los pilares que marca la diferencia en comparación a otros estados, ya que, a través de recursos propios del Estado, reportamos la construcción y equipamiento de once obras que beneficiarán a más de medio millón de guanajuatenses. Las unidades son: UMAPS Caricillo en Atarjea, UMPAS Lucio Cabañas en Irapuato, UMAPS Valtierra en Salamanca, UMAPS Magdalena de Araceo en Valle de Santiago, CAISES San José Iturbide, Hospital Comunitario de Cortazar, CAISAME León, Hospital Comunitario de Romita, Hospital Comunitario de San Felipe, Hospital General Silao, y el Hospital General de Uriangato, con una inversión contratada de más de 300 millones de pesos.

Todo lo anterior no hubiera sido posible sin la programación integral realizada por todas las instituciones de Gobierno del Estado y de la actual legislatura, pero lo más importante, por la propia labor de los ciudadanos que se suman con acciones para privilegiar la salud. Nuestro deber y compromiso es dar resultados, rendir cuentas ante las y los guanajuatenses, seguir trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para siempre proteger la salud de la ciudadanía, contigo sí hay salud en Guanajuato.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato