Activan autoridades protocolos por actividad sísmica perceptible en León

León, Gto. a 19 de septiembre de 2022.- Derivado del sismo registrado al medio día de este lunes, con magnitud de 7.7 grados y con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, mantiene la atención a reportes para evaluación de daños y prevención de riesgos.

Pese a que el sismo se sintió en varias zonas del municipio, no se registraron personas lesionadas.

Desde la alerta emitida por el Servicio Sismológico Nacional, se activaron los protocolos de atención en la materia para salvaguarda de la población.

Mediante la línea de emergencias 9-1-1 se recibieron 27 llamadas de emergencia, de las cuales en 4 se confirmaron agrietamientos leves en orientación vertical en muros, además de que se brindaron 19 atenciones pre hospitalarias por crisis nerviosa.

“Debo reconocer la reacción de los cuerpos de emergencia, también que a pesar de que muchos edificios tanto públicos como privados estaban concluyendo sus simulacros, continuaron con su protocolo y esto dio la pauta para que se evacuaran muy rápidamente”, detalló el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona.

El secretario informó que una de las acciones inmediatas, además de la atención en viviendas y edificios, fue la revisión visual de puentes vehiculares, principalmente en bulevar José María Morelos, a fin de identificar posibles riesgos para la ciudadanía.

Crescencio Sánchez Abúndiz, director general de Protección Civil, informó que se mantiene contacto con el Colegio de Ingenieros Civiles de León para agotar el protocolo establecido en estos casos: en la fase uno se brinda el auxilio ante la emergencia y en la fase dos se hacen visitas al lugar afectado para valorar daños estructurales a través de análisis más profundos.

“La Secretaría de Seguridad cuenta con un protocolo local de actuación, es el protocolo 14 por su nomenclatura, se activó inmediatamente y consiste en hacer recorridos por parte de todas las dependencias de la Secretaría con el fin de identificar puntos señalados por los mismos ciudadanos. La segunda etapa es enlistar todos esos espacios para luego auxiliarnos con el Colegio de Ingenieros para verificar si hubo algún peligro para la ciudadanía.

“Tenemos un reporte en el cual los sistemas primarios: agua, luz y salud se encuentran laborando de manera normal. De momento sabemos que no es un daño inminente ni potencial”, detalló el director de Protección Civil.

También destacó la importancia de contar con planes de emergencia para generar una cultura de actuación adecuada en caso de fenómenos como el ocurrido este lunes.

“No minimicemos la fuerza de la naturaleza; estemos preparándonos constantemente y capacitándonos para hacer nuestros planes familiares de evacuación y en nuestros centros de trabajo entrenarnos para atender este tipo de fenómenos”, recomendó Sánchez Abúndiz.

Previo a este fenómeno, 46 minutos, la Dirección de Protección Civil supervisó el desarrollo de 118 establecimientos, entre edificios de gobierno, escuelas de todos los niveles, empresas y viviendas, que se sumaron al Macro Simulacro Nacional, que se programó para las 12:19 horas con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1.

En estos 118 ejercicios participaron 30 mil 045 personas, de acuerdo a lo recabado por la Dirección General de Protección Civil.

A las 6 de la tarde se llevó a cabo la reunión con representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de León para establecer la ruta de trabajo y revisión en seguimiento a la fase dos del protocolo 14 y evaluar los daños reportados por la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León recomienda a la ciudadanía mantenerse informada en vías oficiales y revisar las instalaciones a través de su personal de mantenimiento, con el objetivo de identificar posibles grietas y daños, principalmente en construcciones superiores a los 5 pisos de altura.106:51 PM