Y no hicimos nada…

Maestra Katya Morales Prado, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato

Capturaron la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y no hiciste nada, pensaste que no era tu tema y bastantes problemas propios tienes que resolver.

Se lanzaron a destazar al INE (Instituto Nacional Electoral) y no hiciste nada, pensaste que no era tu tema y bastantes problemas propios tienes que resolver.

Inmovilizaron el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la información) y no hiciste nada, pensaste que no era tu tema y bastantes problemas propios tienes que resolver.

Quieren disolver la SESNA (Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción) y no hiciste nada, pensaste que no era tu tema y bastantes problemas propios tienes que resolver.

Pensaste que realmente nada malo pasaría, que son cosas del gobierno que no te afectan y que sean los políticos los que se peleen.

Pero ¿Qué va a pasar con México y por consiguiente contigo?

No existe una institución real que defienda los derechos humanos, lo que tenemos es una oficina de complacencias al gobierno federal, donde la recomendación que sale cuando se asesinan muchachos por militares es a la prensa pidiendo discreción.

No existirá un árbitro robusto, fuerte y firme con suficiente personal que te garantice que no habrá trampas y fraudes en las votaciones. Volveremos a tener muertos votando, urnas embarazadas, ratones locos y recursos no justificados sin topes de campaña etc.

No existirá un garante que obligue a la autoridad a darte la información que trate de ocultar. Los derechos a la transparencia, a la información pública y la protección de datos personales serán una simulación, en donde se oculte todo lo que exponga las corruptelas.

No existirá una institución que coordine el combate a la corrupción y genere e implemente políticas públicas contra este mal. La corrupción será un tema partidista y se utilizará como instrumento para atacar contrarios y se exonerarán a los corruptos propios, bendecidos con el manto presidencial.

Sin Derechos Humanos, sin Democracia, sin Transparencia y llenos de Corrupción. No habrá quien te defienda, no habrá quien exija estos derechos para ti, porque las Instituciones encargadas de hacerlo habrán sido destruidas a conveniencia del gobierno y como sociedad, no hicimos nada por defender a quien estaba ahí para defendernos.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.