Volaris, Alsea y Lala golpeadas por COVID-19 y ya no valen lo que venden

Volaris, Alsea y Lala golpeadas por COVID-19 y ya no valen lo que venden
Volaris, Alsea y Lala golpeadas por COVID-19 y ya no valen lo que venden. Fuente: Especial

Agencias.-Entre el 28 de febrero y el 20 de marzo de 2020, tiempo en que los casos de coronavirus confirmados pasaron en México de uno a más de 200, el índice accionario S&P/BMV IPC bajó 17 por ciento, a 34 mil 269.51 puntos.

Con lo anterior, el índice se coloca en su peor nivel al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con Bloomberg, presionado por las continuas preocupaciones por la propagación del coronavirus y su impacto a la economía.

Volaris, Alsea y Lala, por mencionar algunas, son las empresas que más han perdido desde el 28 de febrero, e inclusive lo que hoy cuestan sus títulos accionarios no alcanza para comprar alguno de los productos o servicios que venden.

Volaris, ni para una taza de café
Volaris perdió 57.6 por ciento de su valor por acción desde el primer caso de COVID-19 que se reportó en México, sus títulos pasaron de costar 20.1 a 8.5 pesos por papel, su menor valor en los últimos cinco años.

Con los 8.5 pesos que cerró el valor por acción de Volaris el viernes no alcanza ni para comprar un té, café o jugo Del Valle de 250 mililitros que la empresa vende en cabina durante un vuelo.

“Dada la naturaleza de la crisis de salud que se está viviendo, el turismo y el transporte de personas son de los sectores más afectados, esto por el temor a un contagio, aunado a las restricciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador (donde Volaris tiene operaciones), tenderán a aminorar el tráfico de pasajeros, particularmente cuando México entre a la fase de transmisión comunitaria (fase 2)”, advirtió Alik García, analista de Intercam.

Por su parte, un análisis de Banorte apunta que la aerolínea se beneficiará debido a menores costos en la turbosina y dado que el 80 por ciento de su tráfico son vuelos domésticos, los cuales esperan se repongan en el mediano plazo, una vez pasada la contingencia.

Alsea, no alcanza para un pay de Burger King
Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías de marcas como Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, reportó un desplome de 53.6 por ciento en sus acciones y cerró el pasado viernes en 18.50 pesos.

Así, con los 18.50 pesos no alcanzan para su producto más económico, un pay de manzana o queso con moras que cuesta 19 pesos en Burger King.

Para enfrentar la pandemia COVID-19, este año la empresa recortará 60 por ciento sus inversiones respecto a su plan original, para quedar en 2 mil millones de pesos, dejará de lado nuevas aperturas y gastos operativos con recorte de personal y dará la opción a sus empleados de tomar 30 días sin goce de sueldo, como una de las medidas para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrece en México.

“Creemos que las medidas que ha adoptado la compañía para tratar de minimizar el daño a sus operaciones podrían ayudar a contrarrestarlo parcialmente”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Lo anterior apoyado en la entrega a domicilio, carry-out y drive-thru que están permitidos en todos los mercados donde operan, por lo que son fuentes importantes de ingresos.

Lala, no da para el litro de leche
Lala ya venía de una mala racha, pues los volúmenes de venta no alcanzan las expectativas del Consejo, desde el primer caso de Covid-19 que se confirmó en México la empresa perdió 28.5 por ciento de su valor por acción.

Con un precio de 10.50 pesos por acción al cierre de la jornada del viernes, no alcanza para un litro de leche de su marca Nutri, que se puede encontrar en 14 pesos.

“En particular ellos ya traían todo el tema de la propia compañía con un plan de reestructura, apostaron por lo premium y los bolsillos del consumidor no han alcanzado para eso”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Agregó que incluso en las compras de pánico que se han presentado, los consumidores van por lo básico y económico, pues varios empleados están siendo enviados a casa sin goce de sueldo o incluso despedidos.

Retailers, la libran
En promedio los retailers Chedraui, La Comer, Soriana, Walmart presentan una caída de 7.7 por ciento en el precio de su acción, con un valor igual promedio de 22.70 pesos, que alcanza para comprar algo de sus anaqueles, incluso uno de los productos más demandados como el Cloralex de un litro que cuesta 10 pesos.

Ante una campaña de ‘Quédate en casa’ en un principio las tarimas se vaciaron; sin embargo, en el mediano y largo plazo conforme se avance en fases y se aislé al consumidor en sus casas, la estrategia de e-commerce más sólida será la que se lleve las ventas, como Walmart con su propia plataforma y La Comer con su alianza con Rappi, consideró Jorge Izquierdo, analista de Banorte.

Agregó que la proximidad de Oxxo de FEMSA también jugará un papel relevante.