Unidad Anticorrupción de la FGJEG toma oficinas de Tesorería en Silao

Los elementos de la Fiscalía tomaron la alcaldía de Silao. Foto: Especial

Silao, Gto., 22 de marzo de 2023.- Un grupo de agentes adscritos a la Unidad Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, irrumpieron en la tesorería municipal de Silao; la diligencia a la carpeta de investigación 18719/2023, fue resguardada por Agentes de Investigación Criminal y del Grupo Táctico de la Policía Estatal.

El operativo causó asombro en la ciudadanía pues, eran casi 60 agentes los que se desplegaron afuera de la presidencia municipal. Lo hicieron apoyados por equipo táctico y el camión blindado para operaciones especiales.

Los agentes, acudieron a la tesorería de Silao para dar seguimiento a la denuncia que interpuso el Secretario del Ayuntamiento de ese municipio, Rogelio Santoyo Guevara, a una supuesta triangulación de recursos por 4 millones de pesos en perjuicio del gobierno municipal que encabeza Carlos García Villaseñor.

Dicha denuncia fue el cisma de una crisis al interior del gobierno de Silao que hoy se coronó con un fuerte dispositivo ministerial.

A decir de Santoyo Guevara, en mayo pasado se hizo una transferencia por 4 millones 199 mil 999 pesos a una empresa constructora con domicilio en el municipio de Irapuato “y en cuanto le llega el recurso a esta empresa lo convierte en dólares y lo manda a otra empresa pero en Estados Unidos”.

El operativo se hizo acompañar del vehículo blindado. Foto: Especial

El Secretario del Ayuntamiento denunció que el recurso, traducido a 198 mil dólares, llegan a una empresa de Estados Unidos para fondear un proyecto privado por 20 millones de dólares y, con ese dinero, reponer lo que se tomó de la tesorería, es decir, “lograrían un préstamo con recursos públicos para proyectos de negocios personales” declaró el secretario.

Después de los dichos del Secretario del Ayuntamiento, se destituyó al Tesorero Municipal y se abrió una profunda distancia entre él y el presidente municipal, Carlos García Villaseñor así como con parte del Ayuntamiento.

A la denuncia pública le siguió la denuncia penal. El Secretario del Ayuntamiento denunció la triangulación de recursos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato donde se abrió la carpeta de investigación 18719/2023, a la que hoy se le dio seguimiento.