Una ciudad con rejas fragmenta a la sociedad, coinciden en Celaya

Integrantes del gobierno de Celaya en reunión donde discuten nuevas disposiciones para el cierre de calles.

Celaya, Gto., a 14 de enero.-  La colocación de rejas en algunas calles de la ciudad no soluciona el problema de la inseguridad pero sí fragmenta a la sociedad, reconocieron funcionarios del gobierno de Celaya quienes, sin embargo, analizan regular estos mecanismos.

De hecho trabajan en el análisis de nuevas disposiciones administrativas para regular rejas, plumas, casetas entre otros dispositivos.

Actualmente en Celaya existen 600 rejas en 57 colonias, de las cuales 100 se han instalado en lo que va de la administración de Elvira Paniagua Rodríguez.

En la Comisión de Gobierno y Justicia Municipal a la cual solo faltó la regidora independiente María de la Salud García, se analizó las propuesta del Director de Desarrollo Urbana Luis Gustavo Báez Vega, de las nuevas disposiciones, donde participaron los directores de: Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Social, Servicios Municipal y Desarrollo Urbano, donde todos expusieron sus punto de vista.

Debido a la problemática social de la inseguridad que se vive en Celaya, la petición de diferentes colonos la colocación de rejas u otros dispositivos para controlar el libre tránsito por las vialidades del municipio, se analizan las nuevas disposiciones.

Con estas disposiciones se espera regular y vigilar la colocación, supervisar y retiro de dispositivos de resguardo y seguridad en la vía pública o de uso común, para lograr tener una ciudad menos fragmentada, más segura, más justa, así como una convivencia vecinal armónica y organizada en la colocación de cualquier dispositivo con el fin de prevenir la delincuencia local.

Aunque el Director de Desarrollo Urbano Urbana Luis Gustavo Báez Vega, dijo; “ sì, habrá fragmentación pero será menos pero dejará una ciudad más segura porque no hay suficientes elementos de seguridad pública, pero el robo de autos se siguen dando, Derechos Humanos ha hecho recomendaciones, pero no dice que no se puedan hacer otras disposiciones”.

El regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, mencionó que el documento está bien hecho por qué contempla nuevos pasos, pero que Desarrollo Social tiene que trabajar en la socialización una vez que Desarrollo Urbano se lo indique.

Mientras que el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señalò que esto fomenta la cultura de autoprotección, pero es riesgoso porque las unidades de emergencias no se puede ingresar lo que ya les pasó en la colonia Arboledas; “ pero si hay alguna emergencia protección civil no se hace responsable, si no el presidente colonos”.

Por tal motivo Implica tener más contacto con la sociedad para que tengan un seguro de responsabilidad del ciudadano.

De la misma manera la Dirección de Servicios Públicos,también tienen dificultad para realizar la recolección de basura, así como alumbrado público cuando tienen reportes de arreglar las lámparas parque están las rejas cerradas, porque no hay disposición de la mayoría de los ciudadanos que están enrejados.

El representante del Instituto de Planeación, DIJO, “ el cierre de calles con rejas no va solucionar la inseguridad,pero se tiene que ser sensibles a la realidad y lo mejor es regularlas.

Jose Luis Alvarez regidor de Morena, mencionó, “ no valla ser un mejoralito para atender la problemática, y se tiene que pensar en crear la figura de juez cívico, para cuando alguna dependencia no pueda atender algún problema vecinal se deslinde responsabilidades”.

Luis Enrique Chabolla Mosqueda Director de la Policía municipal, dijo, que lo que a su dependencia corresponde ya están trabajando en hacer un vínculos con los ciudadanos que están enrejados para atender las emergencias que se pueda suscitar, y poder atender el problema con algún representante.

Por su parte Juan Carlos Oliveros regidor del PVEM, resaltó que se tiene que hacer un buen estudio por cada una de las direcciones en lo que le compete a cada una, porque más allá de que las rejas sean una medida para mejorar la seguridad en las colonias el gobierno municipal no se tiene que desentenderse de sus obligaciones que es dar la seguridad a los ciudadanos.

Por todo anterior los integrantes de la Comisión de Gobierno y Justicia Municipal, aprobaron el punto de acuerdo para que la próxima semana, se presenten los escritos de las diferentes dependencias, así como las propuestas que crean convenientes.

Además, de que el director de Desarrollo Urbano presente un planteamiento de trabajo para las nuevas disposiciones y explique cuáles y cuántas rejas se van a retirar de aprobarse las nuevas disposiciones.