Transformación Digital en Pymes : Amenaza u Oportunidad

Marco Antonio Hernández Gómez
Marco Antonio Hernández Gómez

León Guanajuato a 5 de febrero.- Las últimas dos décadas se ha reflejado como fueron surgiendo gigantes de negocios que antes no podríamos imaginar que fueran a desplazar a consorcios que eran un verdadero monopolio y dueños del sector, sin embargo el uso de las tecnologías en específico el internet hizo un cambio radical en la operación y entorno de las mismas, cada vez menos equipo y activos físicos, donde sin embargo generan grandes volúmenes de ganancias, donde muchos ellos su éxito está basado en ser una plataforma que reúne o ser el enlace intermediario entre el cliente y el o los proveedores.

Que se aprende de estas lecciones: los negocios están cambiando al mundo digitalizado, donde la empresa debe rápidamente entender las nuevas reglas del juego para no verse rebasada por nuevos competidores más pequeños en muchos casos, pero muchísimo más rentables y eficientes a través de digitalizar sus empresas. Logrado mediante el cambio de los modelos de negocios tradicionales, donde las típicas herramientas y estrategias de antaño no consideraban el uso de herramientas digitales a este nivel, ni la combinación del uso de dichas tecnologías como por ejemplo el aprovechamiento de los datos a un nivel como se hace a través por ejemplo con el uso del Big Data.

Es importante considerar que la trasformación digital es causante de la evolucionar los negocios, al crear nuevos tipos de consumidores, oportunidades para innovar, formas de operar las empresas o sea sus modelos de negocios, además de la mejora e incluso la agilización de sus procesos. Cosa que hasta hace tiempo se consideraba llevar de forma aislada.

Una de las cosas que caracteriza a esta era de la digitalización de la empresa, es la capacidad de crear una respuesta rápida a los cambios del entorno y de las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, el uso de los dispositivos móviles para hacer operaciones bancarias a través de una app, hasta hace un tiempo no era muy factible, o era limitado a ciertos servicios. Ahora vemos como gracias a éstas tecnologías, los consumidores que tienen dispositivos con acceso a internet dan por hecho la facilidad de hacer sus operaciones con dichos medios, de una forma natural, sin verlo como algo distintivo o que le son ofrecidos como una ventaja especial de sus proveedores (bancos o tienda departamental), esto lleva a un cambio de paradigma en la forma de acercarse, comunicar y satisfacer las necesidades de los clientes actuales.

La digitalización de las empresas trae consigo un camino de integrar de forma conjunta y eficiente tres elementos clave:  Información, personas y tecnología, donde a través de dichas tecnologías que permitan la recolección de datos, en ciertos procesos clave, se les pueda dar un tratamiento de análisis adecuado, capaz de poder hacer uso de ellas para la toma de decisiones, que van desde una predicción de conducta de un consumidor, de la eficiencia de una operación, detección de un fraude bancario o descubrir potenciales lanzamiento de productos futuros.

La Innovación juega un papel importante, cuidando de no ser relegada a solo un área o departamento como tradicionalmente se ubicaba en el área de diseño o producción, y en algunos casos marketing. Ahora la innovación debe ser vista como una estrategia, que impacte en el consumidor final, pero a la vez que le sea sustentable y sostenible para la empresa.

Aún ante dichos beneficios ampliamente mostrados en mucha literatura en la red con ejemplos de éxito o casos de empresas que nos acostumbramos a vivirlo a diario con marcas que revolucionaron su sector y sus reglas de juego tales como Uber, Facebook, Mercado Libre, Airbnb etc.

Según un estudio realizado por la empresa de software empresarial COMPAQi,(Digitalización: retos y Evolución de las Pymes, COMPAQi,  06-2019), establece que las Pymes presentan un reto importante en este tema, con la digitalización de los procesos de empresas que sì lo han logrado en alguna parte de sus procesos, han mostrado beneficios tales como, 9 de cada 10 mejoro su productividad, al 89% de ellas le permitió tomar mejores decisiones e incrementaron un 30% sus ganancias. Donde sus principales usos fueron en los rubros de ventas, gastos, contabilidad, facturación, cobranza.

Sin embargo, no todo ha sido un camino tan terso en esta ruta de digitalización, ya que el 25% de dichas empresas no saben hacia dónde va dirigida su inversión en digitalización, y el 69% del personal NO cuenta con personal capacitado para la implementación de sus procesos.

NOTA: Este estudio es relevante e interesante como referente a juicio del autor de este artículo, al considerar que se aplicó a empresas PYMES de las ciudades de Cd de México, Monterrey y Guadalajara, siendo Ciudades consideradas con potencial de desarrollo innovador.

Sin embargo la mayoría de las Pymes han dado pocos pasos hacia la utilización de dichas herramientas con un enfoque estratégico, más bien se han focalizado en la adquisición de tecnologías y herramientas de análisis en el mejor de los casos, sin un enfoque especifico acerca de cuál es la utilidad general para la creación de la innovación desde el punto de vista global de la organización, entendiendo que para lograr una empresa digitalizada, es necesario tener en consideración los aspectos no solo referentes a como la tecnología mejorará sus procesos con el uso de la información y con los robots, sino que deberían considerar que la innovación exige ser desarrollada a través de crear una cultura de la misma en la empresa donde todos los departamentos deben de aplicarla cada uno desde su perspectiva,  y un tercer aspecto a tomar en cuenta es la respuesta a la pregunta que todo líder de proyecto de esta naturaleza debe plantearse ¿Cómo ayuda estos cambios a la mejora en la satisfacción del cliente?, Ya que no todo es en función de la mejora de la empresa, si dichos cambios no son para una mejorar en la satisfacción positiva de los clientes o su retención.  Aún es tiempo de que las empresas replanteen no si quieren digitalizarse, porque esto es un hecho, más bien cuál es la función y finalidad de la misma.

En esta entrega solo se tratará del contexto del tema, en otras entregas se presentará los retos que enfrenta y cuáles son las medidas propuestas para seguir por una PYME …

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Platino News

Marco Antonio Hernández Gómez
Socio Fundador de MerkDO Grupo Consultor, firma especializada en consultoría en Inteligencia competitiva y Agromarketing. Conferencista, consultor y capacitador para empresas del sector privado y varias dependencias del sector público. Docente en varios Posgrados de la Universidad de la Salle Bajío y en otras reconocidas universidades del bajío. Autor del Libro "Descubriendo el conocimiento," Edición agotada el primer año y coautor del Libro Una exploración a los factores que promueven la Innovación Empresarial