Supera León su récord en homicidios; “autoridades nos han fallado”: JMTO

La violencia se mantiene en algunas regiones de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 28 de octubre.- Con el homicidio 53 la mañana de este lunes en León, se supera la cifra negra en conteos mensuales que se realizan desde el mes de enero de este año; mayo fue el mes que había superado estos hechos pero ahora, a tres días que concluya octubre, la estadística fue superada.

La consecuencia que deja esta situación es una “sociedad alarmada que cambia sus hábitos” ante el miedo causado por la percepción de estos hechos de violencia que, se deben, a la falta de resultados de la autoridad, mencionó en entrevista el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

Esta mañana se reportó un homicidio en la colonia Loma Dorada, ya en lo que va del año se han registrado 432 homicidios dolosos en la ciudad. El mes con más hechos fue mayo con 52 y, octubre ya superó ese récord.

De a cuero con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2016 se reportaron en León 188 homicidios dolosos.

En lo que va del año, se han reportado 33 homicidios durante el mes de enero; 44 en febrero; 38 en marzo; 35 en abril; 52 en mayo; 51 en junio; 35 en julio; 46 en agosto; 46 en setiembre y 53 en lo que va de octubre.

Cabe mencionar que a la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Pública a la ciudad de León, Mario Bravo Arrona, se dijo que cambiaría la estrategia de seguridad para mejorar la incidencia delictiva.

HA FALLADO TODO, NADA HA FUNCIONADO

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León

Entrevistado esta mañana, el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, mencionó que los números de homicidios que se han presentado en la ciudad reflejan que “todo ha fallado, nada ha funcionado” pese a las buenas intenciones de las autoridades por contener este flagelo.

Trejo Ortiz mencionó que las cifras y los hechos de este tipo, generan una percepción ciudadana que obliga a cambiar los hábitos sociales que, en un momento, podrían genera una sociedad más alarmada y que sobre reaccione ante hechos de cualquier tipo “y eso es bastante peligroso para todos”.

Mencionó como ejemplo,  la supuesta falta de gasolina que de rumor, pasó a la percepción social que causó conflictos en la ciudadanía “la percepción de una sociedad insegura que, además se comprueba con hechos de que incrementan los homicidios dolosos, es responsabilidad de las autoridades que nos han fallado para que vivamos en espacios más seguros.