Sí a la democracia, fuera el golpismo

Maestro Antonio Galván Torres, analista Platino.

Es extraño que personajes del escenario político de nuescollege football jerseys penn state jersey Florida state seminars jerseys fsu jersey penn state jersey OSU Jerseys deuce vaughn jersey brock bowers jersey deuce vaughn jersey rowan university new jersey Florida state seminars jerseys penn state jersey florida jersey penn state jersey brandon aiyuk jersey tro país se empeñen en fomentar la crispación social, después de que en su momento tuvieron su tiempo y finalmente fracasaron. Es por eso que resultan temerarios los comentarios que expresó el ex Presidente Felipe Calderón en días pasados, cuando dijo desde Michoacán: “yo exhortaría a hacer primero a lo que muchos en este foro no estarán de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y muchos países van aceleradamente por ese camino, que  nosotros tenemos la responsabilidad de pensar con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría”. En otro momento de su intervención dijo: “una medida abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla de rebelión armada, en Venezuela y en nuestros países que van en ese camino de sufrimiento”.

Estas palabras hieren desde mi punto de vista a la conciencia mexinike vapor max nike vapor max blow up two person kayak nike air max 90 air max 95 sale air jordan 4 military black casquette femme von dutch OSU Jerseys air jordan 1 low flyease air jordan 4 military black claudie pierlot outlet sac petite mendigote Florida state seminars jerseys NFL College Jerseys Ohio State Team Jersey  –

 

 

 

 

 

 

cana al hablar de “rebelión armada” porque constreñirse al pragmatismo es una afrenta a varias generaciones de políticos e ideólogos que han trabajado desde sus puntos de vista e ideologías por hacer de México un país mejor. Es por eso que considero que este político pierde el piso al exacerbar con acciones viscerales, llenas de odio y temeridad en un pragmatismo que se aleja del debate de las ideas del discernimiento como en alguna ocasión lo expresó el ex Presidente chileno   Salvador Allende: “ Las balas no pueden asesinar a las ideas”.

En este orden de ideas, se equivoca el ex Presidente Calderón al  desconocer a generaciones de ideólogos mexicanos a los cuales  solo por mencionar algunos, con el respeto debido al político Heberto  Castillo, representante de la izquierda, Lombardo Toledano, Jesús Reyes Heroles, Castillo Peraza. Es indiscutible que queramos o no, México se ha formado con base a sus ideólogos-políticos y hemos transitado desde la dictadura porfirista, pasando por un partido hegemónico en el poder en donde poco a poco la democracia fue permeando en las urnas para que el pueblo de México pudiese escoger a sus líderes.

Es importante destacar que en esta conferencia que se llevó  a cabo,  por medio de zoom, Calderón invita a derrotar esos regímenes de populismo autoritario. Incluso señala que se debe pensar en la posibilidad siempre abierta de rebelión armada, lo cual es riesgoso por lo que esto conlleva, toda vez que arenga de una manera sutil a un golpe de estado, en donde él habla de regímenes de populismo, olvidándose que siendo Presidente de México, causó sufrimiento al pueblo  en virtud de que en las  páginas de la historia de su gobierno está escrito que tan solo con diez días en la Presidencia de la República declaró la Guerra al narcotráfico. Como consecuencia resultó una violencia en la política y en el quehacer social en  México en todos los sectores, a grado tal,  que es la INEGI quien  advierte que en el año 2006 al  2012 existen ciento veinte un mil seiscientos ochenta y tres muertes violentas, más miles de desaparecidos que hasta la fecha no se sabe de su destino.

Es conveniente recordar que Calderón envío a siete mil elementos y dispuso de mil doscientos cincuenta millones de pesos para combatir a la familia michoacana y a los zetas. Todos sabemos cuáles fueron las consecuencias y es en Michoacán que resurge otro cártel llamado “Caballeros templarios”, por lo que sin duda alguna se gestó una lucha interna de exterminio de  los contrarios y así otro cártel surgía con una fuerza imparable, como fue el que comandó el “Chapo” Guzmán. Aún se siente la presencia de las famosas “autodefensas” que encabezó en esos tiempos el Dr. Manuel Mireles Valverde, porque finalmente fueron los propios michoacanos quienes tuvieron que defenderse de este fuego cruzado que existía en su Estado.

No pasan desapercibidos dos puntos importantes con los cuales quiero terminar, que es precisamente a través de la Iniciativa Mérida, con la que Estados Unidos apoyó al gobierno calderonista con más de 75 millones de dólares para capacitación y detectar el flujo ilegal de armas y de dinero en México. Es de llamarse la atención que con esto se configuró la Operación Coronado, con la finalidad de atacar el cártel de la familia michoacana. De igual manera, en estos momentos se encuentra uno de los funcionarios principales del gobierno de Calderón, como era el Secretario de Seguridad Pública y que actualmente la fiscalía norteamericana le está presentado 60 mil fojas en donde parece que existen las pruebas que vinculan a este personaje con el crimen organizado.

En esta tesitura, no es lo más loable incitar a la violencia para que el pueblo sea carne de cañón desde un escritorio o detrás de una cámara porque no es lo más recomendable fomentar a la ultra derecha para que en Latinoamérica se gesten movimientos armados dejando a un lado a la democracia.

[email protected]