“Seguiremos construyendo la 4T”: Malú Micher

La senadora Malú Mícher Camarena presentó su informe legislativo este domingo. Foto: Especial

León, Gto., 3 de diciembre de 2023.- La senadora Malú Micher Camarena, refrendó su compromiso para garantizar los derechos para todas y todos los mexicanos y, con ello, seguir en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Durante un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Actividades Legislativas, la senadora por Morena informó que su trabajo en el Senado de la República ha derivado en una serie de Reformas Constitucionales que inciden de manea directa en el bienestar de la sociedad.

“En esta travesía hacia un futuro mejor, he enfrentado momentos de cambio trascendental que ha consolidado reformas significativas que moldean una nueva era para México”, dijo.

Entre ellas están la implementación de “políticas para erradicar la corrupción y la violencia, hasta la promoción de leyes que protegen los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos”.

Así que desde el Senado de la República mencionó que ha trabajado por la consolidación de la transformación de este país con unidad y para alcanzar el estado de bienestar, con énfasis, para quienes más lo necesitan.

“Nuestra visión ha sido clara: fortalecer la igualdad de género, asegurar un entorno económico sostenible y proteger los derechos fundamentales de cada individuo; la promulgación de leyes como la protección a la propiedad industrial y la reforma al Código Penal Federal han sido pasos hacia un entorno seguro”.

Dijo que parte de su trabajo legislativo, ha sido la promulgación de la Ley de Austeridad Republicana para que nadie gane más que el presidente de México y que, a partir de ello, se han logrado fondos para los apoyos sociales directos de las personas más pobres en este país.

En materia de seguridad, la creación de la Guardia Nacional fue un paso decidido para una nueva era en materia de coordinación para la seguridad en México.

En educación la Reforma Educativa ha dado pie a la nueva Escuela Mexicana para que nadie se quede sin estudia en nuestro país.

Aunado a ello, recordó que trabajó de cerca a leyes que mejoran la calidad de vida de las y los mexicanos en materia de salud y derechos laborales y, también, en leyes que fomentan la paridad de género y que le cierran el paso a que violentadores y deudores alimentarios, tengan acceso a posiciones de poder en el país.

EQUIDAD DE GÉNERO

Malú Micher Camarena es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República y, desde ahí, ha puesto énfasis por un país con todos los derechos para todas las mujeres.

Muestra de ello, ha sido la reforma en los Centros de Justicia para las Mujeres que “fortalece el marco normativo para brindar atención integral y gratuita a mujeres víctimas de violencia de género; además reconoce y define violencia familiar de manera más amplia, abordando la dominación, control y agresión que sufren muchas mujeres en relaciones de parentesco o matrimonio”.

Expuso también su trabajo sobre la reforma en Procedimientos Civiles Familiares que legisla en torno al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca homologar procedimientos en todo el país para resolver disputas entre particulares.

Finalmente, la senadora hizo un reconocimiento a las mujeres valientes que han alzado la voz “en la lucha por la igualdad, a las niñas y niños cuyas sonrisas reflejan el impacto de políticas que buscan un futuro más brillante y a las comunidades que, a pesar de la adversidad, siguen siendo ejemplos de resiliencia y fuerza”.

Malú Micher dijo que, en este tiempo desde el Senado de la República, ha cumplido con la encomienda ciudadana de trabajar por los derechos sociales, políticos y humanos a favor de las mujeres.

“¡Larga vida a las mariposas!, ¡Ni un paso atrás en los derechos para todas!, ¡Para todas las mujeres, todos los derechos!”, concluyó.

Este día también presentaron su informe legislativo el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y el diputado local David Martínez Mendizábal quienes, junto con la senadora Malú Micher, se dijeron dispuestos a trabajar en la construcción del segundo piso de la transformación de México y de Guanajuato.