Se registran en Guanajuato más de 32 temblores el fin de semana y podrían intensificarse

Aspecto de la zona serrana de León. Foto tomada de Facebook

Guanajuato, Gto., 6 de septiembre de 2021.- De 1900 a la fecha, en Guanajuato se tienen registrados de manera oficial 81 episodis sísmicos, de los cuales, el 30% se han llevado a cabo durante los últimos días, del 4 al 6 de septiembre, principalmente en la comunidad Jaral de Berrio, en San Felipe, Guanajuato.

Esta información la dio a conocer Juan Dobarganes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C En Guanajuato, quien de acuerdo a información del Sistema Sismológico Nacional, la entidad registra el 0.03% de los 230 mil sismos que han ocurrido en el país.

Tan sólo este fin de semana se registraron 32 movimientos telúricos, tres de ellos con mayor impacto 3 de 4.5, sin embargo, para esta semana se prevén más, a lo mucho de 5.0 de magnitud.

Este episodio sísmico parece el primero en su tipo en Guanajuato, en referencias históricas se mencionan sucesos similares en los siglos XVII y XIX.

“Desde ese punto de vista es un evento realmente fuera de todo lo conocido, registrado, al menos por parte del Servicio Sismológico Nacional desde que tiene sus registros. Entonces, este es por mucho el evento, el episodio sísmico de mayor importancia y magnitud en la historia de nuestro estado”, comentó.

Los focos sísmicos están asociados muy probablemente a un acomodo de las estructuras de este segmento del Graben de Villa de Reyes, ya que la mayoría de los epicentros están asociados de manera cercana a fallas existentes.

El especialista dijo que el primer sismo que se registró en Guanajuato fue en 1978 al menos de manera oficial, pues el SSM no tenía una gran cobertura de sismógrafos, en la actualidad en México hay 60, sólo uno de ellos uno en Guanajuato, ubicado en la ciudad de Irapuato, por lo que comentó que en este sentido siempre van faltar datos.

Hoy en día, durante las últimas horas, ya se registraron dos de 4.5 y otro de 4.4 que son los que en realidad la gente siente tanto en la capital del estado como en León, pues el resto que son menores de 4.3 y no han sido de mayor relevancia. La gente que vive en San Felipe y sus alrededores se siente desde los 4.3.

“Prácticamente de los 32 epicentros que se tienen a la fecha de este episodio sísmico del sábado hacia acá, 28 de ellos se encuentran dentro del graben de la Sauceda y los otros cuatro se encuentran fueran del graben como este que está afuera del estado, pero eso no importa”, agregó.

Los que se ubican fuera del graben son los de mayor magnitud y están en una estructura de más de 20 millones de años con una prolongación hacia el Bajío y es donde se están dando los episodios en la parte noroeste de Guanajuato colindando con San Luis Potosí.

De acuerdo a los registros y testimonios de los pobladores, se escuchaban ruidos muy fuertes y esa es una de las características principales y duran entre 6 y 7 segundos, que es muy rápido, pero lo más notable de los sismos son los sonidos que emiten las ondas sísmicas al pasar que son fuertes.