Se registra presencia de dos nuevas especies de serpientes en Sierra de Pénjamo

Guanajuato, Gto., a 07 de septiembre del 2022.- Resultado de los monitoreos biológicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado de Guanajuato, se encontraron 2 ejemplares de serpientes que se consideran nuevas especies para la entidad.

Estos registros se llevaron a cabo en el presente año en el ANP Sierra de Pénjamo por el guardabosque Severo Cervantes Medel; integrante del programa ‘Guardabosques por la conservación’ que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El primer ejemplar encontrado se trata de la Culebra Cordelilla Centroamericana (Imantodes gemmistratus), para hacer una publicación como nueva especie para el estado se realizarán más muestreos en campo para confirmar el registro.

El segundo ejemplar registrado por Severo Cervantes se presume que es ejemplar de Cascabel del Pacífico (Crotalus basiliscus) lo cual ha sido mencionado por 4 investigadores especialistas en el tema incluyendo el biólogo Raúl Hernández Árciga; herpetólogo ludovicense experto en la conservación de reptiles y anfibios.

En los próximos meses se realizará trabajo de campo para confirmar estos registros como nuevas especies para el estado de Guanajuato.

Estos importantes hallazgos son resultado del programa “Guardabosques por la conservación” el cual es un compromiso firmado entre la SMAOT y los ayuntamientos, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y equipamiento de guardabosques dedicados de tiempo completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las ANP estatales.

Este año el programa está integrado por 64 guardabosques en 24 municipios de 18 ANP ubicadas en: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Yuriria.

Entre las funciones de los guardabosques se encuentran el monitoreo de flora y fauna, actividad que ha permitido encontrar y registrar nuevas especies y conocer de mejor manera la situación de la biodiversidad estatal.

La Sierra de Pénjamo es un área que recibe mucha influencia del estado de Jalisco y Michoacán teniendo mucha afinidad con la herpetofauna del Lago de Chapala por lo que es posible encontrar especies distribuidas en estas zonas de México.

Es una región que actualmente está amenazada por el cambio de uso de suelo para el cultivo de Agave Azul (agave tequilana) por lo que, para el Gobierno del Estado, su protección es vital para la conservación de la biodiversidad del estado de Guanajuato.