SAN MIGUEL DE ALLENDE | Vestida de gala, la ciudad recibirá a los Santos difuntos

San Miguel de Allende se alista para recibir al turismo por el Día de Muertos. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 25 de octubre de 2022.- Abarcando cada espacio público sanmiguelense, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo comenzó a vestir a San Miguel de Allende con motivo del «Día de Muertos».

Esta decoración natural de la imagen urbana de la ciudad se colocó en el Jardín principal, en las principales calles del centro histórico y también están embelleciendo diversas plazuelas y áreas comunes en los barrios, colonias y comunidades de todo el territorio sanmiguelense.

«Nos llegaron las primeras 3,800 plantas o flores de cempasúchil. Esperamos 5,000 más, pero ya están ahorita colocándolas, pero no va a ser lo típico de la plaza (principal) en el centro histórico. En cada plazoleta de las colonias vamos a decorar, porque queremos integrar realmente a todo el mundo, que no nada más sea para deleite de los turistas sino deleite de los sanmiguelenses. Se ven muy bonitas» expresó el presidente municipal.

En total serán más de 8,800 flores típicas de esta festividad que le ha dado identidad internacional a la cultura mexicana y que en San Miguel es elogiada, año con año, por turistas, visitantes durante los «Días de Muertos» y por las cuales las familias sanmiguelenses valoran tanto sus espacios para vivir.

Al embellecer su entorno, el Gobierno Municipal promueve el sentido de pertenencia de los habitantes sanmiguelenses y los involucra en el cuidado de su municipio y en la preservación de las tradiciones, dándole un toque único con la esencia sanmiguelense.

Desde la semana pasada, el Gobierno Municipal comenzó a decorar los espacios públicos considerados; en esta actividad intervienen varias dependencias municipales, ya que el abasto de flores está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, mientras que la colocación está coordinada con la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, además del apoyo de la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio, así como de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en conjunto con los representantes de colonias y los delegados municipales en las comunidades.

Todos estos espacios públicos decorados serán resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil para que la gente acuda en familia, con paz y tranquilidad, a celebrar esta celebración mexicana.

Además, el Municipio también facilitó el comercio ordenado de flores en la periferia de los panteones municipales y privados, tanto en la zona urbana como en las localidades rurales.

La flor de cempasúchil es una planta herbácea llamada «Damasquina», originaria de México, con pétalos amarillos o anaranjados, con un olor intenso que, inclusive, tiene usos medicinales entre los pueblos originarios. Su nombre es de origen náhuatl compuesto por los vocablos «Cempoalli» y «Xóchitl» que significan «veinte» y «flor» respectivamente; es decir, «Cepasúchil» significa «Flor de los Veinte Pétalos» y simboliza el «Día de Muertos».

Con la decoración en todo el territorio sanmiguelense, el Gobierno Municipal embellece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que llena de orgullo y tradición cada espacio de San Miguel de Allende y está mejor cada día.