Salud busca confirmar ómicron en laboratorio de León y encuentra deficiencias

La Secretaría de Salud de Guanajuato determina las pruebas de COVID19 en la entidad y, luego, las envía al INDRE para su certificación. Foto: Especial

León, Gto., 28 de diciembre de 2021.-Luego de atender la denuncia pública hecha en redes sociales sobre la supuesta variante positiva a Ómicron registrada en la ciudad de León, la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó la verificación correspondiente al laboratorio privado que emitió los diagnósticos.  Durante la inspección se tomaron las muestras realizadas para ser enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la ciudad de México, con la finalidad de cumplir los protocolos adecuados.

Durante la verificación del laboratorio privado, se detectaron deficiencias en su proceso de notificación, además, los kits de análisis usados para el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes variables, no son para la nueva variante Ómicron.

Los pacientes que acudieron al laboratorio privado a realizarse las pruebas covid-19, tienen todos síntomas leves, están fuera de complicaciones y cuentan con un manejo domiciliario.

La Secretaría de Salud, informa que serán nuevamente citados para realizar las pruebas de tipo PCR correspondientes, con la finalidad de determinar un diagnóstico profesional adecuado, con los estándares de calidad que marcan las normas y la validación del InDRE.

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia genómica y manda muestras que cumplen con ciertos criterios al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población en estas fiestas decembrinas para protegerse de la pandemia de coronavirus, que sigue vigente en el Estado, en el país y el mundo. Por ello es necesario reforzar el uso de cubrebocas, el evitar lugares concurridos, guardar la sana distancia y contar con el esquema de vacunación correspondiente, esto para protegernos de virus Sars-Cov-2, independientemente de las variantes que puedan presentarse, ya que son parte de la misma epidemia y la fortaleza para afrontarla son los altos estándares de vacunación del Estado y México, que ayuda a disminuir los casos graves y las hospitalizaciones.