Ruta de la uva, una beta por explorar con viñedos en Guanajuato

La ruta de la vid en Gunajuato, se ha convertido en una experiencia de turismo para muchas personas. Foto: Miguel Castro

Guanajuato, Gto., 4 de enero de 2024.– Guanajuato ha consolidado el enoturismo. No sólo por las ciudades que albergan viñedos y bodegas, o por la venta de vino, sino por las visitas en sí, de los viñedos.

Hace una década, nació la ruta del vino. Fueron tres municipios los precursores para la siembra de vid y la elaboración de esta bebida: Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Al paso del tiempo, se han sumado los municipios los pueblos mágicos de Salvatierra, San Francisco del Rincón y Comonfort. Además León y Ocampo se han sumado a esta ruta.

Al margen de los beneficios por turismo que reciben los municipios de la ruta del vino, tan solo los viñedos se han convertido en una importante fuente de ingresos.

Tan solo el año pasado los viñedos y bodegas guanajuatenses recibieron 22 millones de pesos por ingresos y reservaciones realizadas por los 28 mil 600 visitantes.

PROYECTO VID GUANAJUATO

En Guanajuato hay un total de 43 viñedos y, en términos de exportación, este sector representa 171 millones de dólares con una venta de 16 millones 700 mil botellas de vino.

En Guanajuato se producen vinos desde el tipo Cabernet Sauvignon, Merlot, Syráh, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo y Nebbiolo en tipo tinto.

Pero también se produce vino blanco del tipo Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Además, los productores han generado tecnología que les permite tener una producción sustentable y amigable con el medio ambiente debido a que sus riegos son por goteo.

El proyecto VID Guanajuato que se impulsa a través de las instancias de Gobierno, se orienta al desarrollo y consolidación de ese sector con estrategias en varias aristas.

Estas van desde la capacitación, respaldo a empresas, organización de eventos, aceleración de bodegas, vendimias, desarrollo de productos turísticos y venta directa.

Dicho proyecto, además, ha generado proyectos de tipo regional. El enoturismo ha enlazado con proyectos conjuntos a los tres municipios que conforman la llamada Ruta de la Independencia.

San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato, han liderado el proyecto de enoturismo, sin embargo, se han sumado a las actividades de fortalecimiento del este sector.

CÓMO SE FORTALECE LA ACTIVIDAD EN VIÑEDOS

Una de las medidas gubernamentales que se han desarrollado para el crecimiento de las actividades en los viñedos y las bodegas, es la capacitación.

Al momento, se han logrado la capacitación de 2 mi 500 personas en disciplinas como: servicio de vino, enología, sommelier, entre otras.

Las vendimias son una de las estrategias más exitosas, ya que han reunido a más de 13 mil personas que representan una derrama económica de 25.8 millones de pesos del 2018 a la fecha.