Rusia y Ucrania: Fuerza Aérea Mexicana repatriará a familias mexicanas

Rusia y Ucrania: Fuerza Aérea Mexicana repatriará a familias mexicana
Rusia y Ucrania: Fuerza Aérea Mexicana repatriará a familias mexicana. Fuente: Especial

Agencias.-Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fuerza Aérea Mexicana realizará un vuelo especial a Rumania para repatriar a las familias mexicanas que han sido evacuadas de Ucrania, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller aclaró que sólo serán repatriados las y los mexicanos que lo solicitaron, asimismo, aprovechó para agradecer el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Hasta el pasado martes, Ebrard informó que había 98 familias mexicanas registradas, de las cuales 32 habían sido evacuadas de Kiev y fueron trasladadas al sur de Ucrania, donde se les ofreció alojamiento y alimentos.

Sin embargo, este viernes 22 mexicanos y mexicanas que se encontraban en territorio ucraniano fueron trasladados a Rumania, con el apoyo del protocolo de protección a cargo de “nuestras embajadas”.

Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, viajó a Siret para recibir a la veintena de mexicanos que salieron de Ivano-Frankivsk, Ucrania, a bordo de un autobús.

“Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús,lo lograron. Bien hecho!!! (sic)!, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

En Siret, Ordorica agradeció al primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca su apoyo en las gestiones para que familias mexicanas pudieran arribar a la frontera del país, para luego ser repatriadas a México.