Zelenski reprocha: Occidente teme más pérdidas económicas que crímenes de guerra

Zelenski reprocha: Occidente teme más pérdidas económicas que crímenes de guerra
Zelenski reprocha: Occidente teme más pérdidas económicas que crímenes de guerra. Fuente: Especial

Agencias.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, acusó este miércoles a algunos líderes occidentales de considerar las pérdidas financieras como peores que los crímenes de guerra, diciendo que no podía tolerar la indecisión sobre nuevas y sanciones a Rusia más rigurosas.

“Cuando escuchamos nueva retórica sobre las sanciones… no puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que han hecho las tropas rusas”, dijo en un discurso ante el Parlamento de Irlanda el miércoles.

“Lo único que nos falta es el enfoque de principios de algunos líderes, líderes políticos, líderes empresariales, que todavía piensan que la guerra y los crímenes de guerra no son algo tan horrible como las pérdidas financieras”, agregó, hablando a través de un intérprete.

Occidente ganó algo de ímpetu para imponer más sanciones esta semana después de que se encontraron civiles muertos a tiros a quemarropa en la ciudad de Bucha tras la retirada rusa. Pero hasta ahora, Europa no ha llegado a imponer restricciones a las importaciones de gas ruso de las que dependen en gran medida los países de la región.

Zelenski pidió a Dublín que convenza a sus socios de la Unión Europea de introducir medidas “más rígidas” contra Moscú.

Kiev y Occidente dicen que hay evidencia, incluidas imágenes y testimonios de testigos recopilados por Reuters y otras organizaciones de medios en Bucha, de que las supuestas ejecuciones fueron realizadas por soldados rusos.

El Kremlin niega que sus fuerzas fueran responsables de las muertes y dijo el martes que las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra constituyen una “falsificación monstruosa”.

Estados Unidos se dará a conocer nuevas sanciones este miércoles. Una nueva ronda de sanciones propuestas por la UE prohibiría la compra de carbón ruso, evitaría que los barcos rusos ingresen a los puertos del bloque y suspendería el comercio por valor de casi 20,000 millones de euros.

En declaraciones en una sesión conjunta de ambas cámaras del Parlamento de Irlanda por enlace de video, Zelenski acusó a Moscú de intentar “destruir los cimientos de la vida independiente, nuestra identidad, todo lo que nos hace ucranianos”.

También dijo que Rusia estaba provocando deliberadamente una crisis alimentaria mundial que podría ocasionar violencia y una nueva ola de refugiados.