Rusia y Ucrania celebrarán segunda ronda de conversaciones este miércoles

Rusia y Ucrania celebrarán segunda ronda de conversaciones este miércoles
Rusia y Ucrania celebrarán segunda ronda de conversaciones este miércoles. Fuente: Especial

Agencias.- La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania está prevista para el 2 de marzo, informó el martes la agencia de noticias rusa TASS, citando una fuente de la delegación rusa.

Tras la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar el lunes y no produjo resultados tangibles, las partes habían dicho que se reunirían de nuevo en los próximos días.

“Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación”, dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente”, anunció Medinski.

Ambas partes coincidieron en que la reunión de unas cinco horas en la región bielorrusa de Gómel, en la frontera con Ucrania, para buscar un cese de hostilidades, permitió identificar algunos puntos para poder avanzar.

No se han dado detalles sobre estos puntos y tras este encuentro, las partes se retiraron para mantener consultas en sus respectivas capitales y poder cerrar la fecha exacta de la segunda ronda.

El presidente de Ucrania a Rusia: detenga sus bombas antes de iniciar las conversaciones de alto el fuego

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el martes que Rusia debe poner fin a los bombardeos sobre las ciudades ucranianas antes de que puedan iniciarse conversaciones significativas sobre un alto el fuego, en un momento en que la primera ronda de negociaciones, celebrada esta semana, ha dado escasos resultados

En una entrevista concedida en un recinto gubernamental fuertemente custodiado, Zelenski instó a los miembros de la OTAN a imponer una zona de exclusión aérea para detener a las fuerzas aéreas rusas, afirmando que se trata de una medida preventiva y que no pretende arrastrar a la alianza a una guerra con Rusia.

Zelenski, que ha rechazado las ofertas de abandonar la capital ucraniana ante el avance de las fuerzas rusas, dijo también que Ucrania exigiría garantías de seguridad jurídicamente vinculantes si la OTAN cerraba la puerta a las perspectivas de adhesión de Ucrania.

Con información de Efe y Reuters.