Retoman pescadores y municipio limpieza del lirio acuático en la Presa Allende

Por segunda ocasión desde que se detectó la presencia de lirio acuático en la presa Allende, se retomó la limpieza por parte de los pescadores y el Gobierno Municipal.

Mediante el programa ‘Empleo Temporal’, nuevamente las familias que subsisten de la pesca y venta de peces volverán a extraer estas plantas que les han impedido realizar su actividad económica.

La primera vez, en diciembre del año pasado cuando el Municipio los apoyó con este programa, al donarles herramientas y pagar sus jornadas de trabajo, lograron sacar más de 1,200 m3 de estas plantas.

Actualmente, la presencia de lirio en la presa Allende es un problema tanto ambiental, económico y de salud que va a en aumento y, es que desde mayo de 2021 ninguna autoridad estatal ni federal han intervenido para atenderlo.

No obstante que los pescadores a partir de este lunes trabajaran para extraer lirio en las comunidades de Flores de Begoña, San Marcos de Begoña, El Salitrillo, Agustín González, Presa Allende y Corral de Piedras de Abajo; pero los esfuerzos siguen siendo insuficientes, ya que el lirio se está reproduciendo más rápido.

Además, la plaga de lirio acuático también es una zona de criadero de mosquitos portadores del dengue, por lo que también está provocando otros problemas de salud que afectan a la población.

En este sentido, el Gobierno Municipal volvió a hacer un llamado público a las demás instancias de Gobierno Federal como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a los diputados federales, locales y dependencias estatales como la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), para hacer un solo equipo sumando los esfuerzos de todos y resolver este conflicto del medio ambiente en esta ciudad.