Renuncia Julio Cesar Kala a la UG; en el 2016 fue acusado por una becaria por acoso

Julio Cesar Kala, catedrático de la UG quien en el 2016 fue acusado de acoso. Esta noche presentó su renuncia.

El profesor e investigador de la división de derecho de la Universidad de Guanajuato, Julio Cesar Kala, presentó esta noche su renuncia a la institución; también fue señalado por universitarios esta mañana de ser uno de los catedráticos señalados por acoso sexual y supuestamente protegido por el rector José Luis Guerrero Agripino.

Julio Cesar Kala fue denunciado en el 2016 tanto por una becaria como por una alumna de la división de derecho, de acoso sexual. Su caso fue muy mediático y tras una investigación por las autoridades universitarias se le exonero de su responsabilidad y las alumnas truncaron sus estudios.

LEE MÁS EN: UNIVERSITARIOS PIDEN A UNA VOZ: “NO MÁS VIOLENCIA”

En un documento, el catedrático universitario manifestó que se retira de la universidad aunque, precisa, no es responsable de los hechos que se le imputan.

“Durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra. Prueba de lo anterior es que mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso”, dice el documento.

LEE MÁS EN: RENUNCIA TITULAR DE UGENERO LA NOCHE DE ESTE SÁBADO

Y agregó: “sostengo que no he cometido el acto que injustamente se me imputa”.

Sin precisar quién o quienes tienen encono en su contra, dice que tanto la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no encontraron responsabilidad en el acoso que se le imputó.

No obstante en el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato admitió la generación de protocolos en el llamado caso Kala. Hoy la titular de esa dependencia también renunció.

Habrá de recordar que en la reunión esta mañana, los jóvenes universitarios que se reunieron con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Fiscal General, Carlos Zamarripa; el Rector General de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el alcalde de la ciudad, Mario Navarro Saldaña, dieron un plazo perentorio de 12 horas para iniciar con las respuestas.

Entre las respuestas, eran acciones concretas para que la Universidad emprenda la protección a los estudiantes; hoy dos de los responsables han renunciado a la universidad.