Recomienda IMSS Guanajuato lactancia materna, mejor opción de protección para recién nacidos

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informa sobre la lactancia materna que es el alimento ideal para el recién nacido por todos los beneficios con los que cuenta, como la cantidad de agua, nutrimentos, grasas y azúcares necesarios para el crecimiento, además de que adquiere una inmunización por parte de la madre.

“Existen diversas fórmulas en el mercado, pero no tienen la misma composición ni las características. La leche materna es una de las estrategias de salud pública más efectivas, para reducir las muertes infantiles”, señaló el doctor Guadalupe Ulises García Zavala, director del Hospital General Regional (HGR) No. 58.

Con información enmarcada en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue establecida del 1 al 7 de agosto, el doctor indicó que lo recomendable es que la leche materna sea el alimento exclusivo para las y los bebés recién nacidos hasta los primeros seis meses de vida, posteriormente complementaria hasta los dos años de edad.

García Zavala agregó que, este alimento transmite al bebé refuerzos para fortalecer las defensas y prevenir ciertos padecimientos, que complementado con el esquema básico de vacunación, representan una excelente protección.

El médico del IMSS comentó que, la Ley General de Salud contempla la promoción y vigilancia de la lactancia materna al igual que la Ley del Seguro Social, que además facilitan su práctica en cuanto a horarios para que la madre tenga acceso a alimentar al recién nacido.

Una de las opciones para llevar a cabo la lactancia materna, sin pretextos, es mediante la extracción de la leche, la cual se puede mantener refrigerada si la madre requiere guardarla por horarios de la alimentación, traslados al centro laboral. Otro punto importante es que genera un mejor vínculo emocional entre la madre y recién nacido.

Durante la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León, Guanajuato realizó diversas conferencias con el tema: lactancia materna y su efecto en la prevención de obesidad y síndrome metabólico, así como la lactancia en el entorno laboral.

Finalmente, el doctor Ulises García Zavala invitó a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación sobre el tema de los beneficios de la lactancia materna.