Reciben diputados en Comisión de Hacienda a líderes empresariales

Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de algunos municipios, se reunieron con integrantes de la Comisión de Hacienda.

Guanajuato, Gto., 11 de noviembre.- Esta mañana, la Comisión de Hacienda y Fiscalización se reunió con los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Irapuato, Celaya, León, San Miguel de Allende y Salamanca, en relación a la iniciativa formulada por el Ejecutivo del Estado para solicitar la autorización para contratar financiamientos.

En una primera intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica de la reunión.

TE INTERESA: PIDE IP NUEVO PADRÓN VEHICULAR

Por su parte, los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales externaron sus inquietudes y dudas respecto al crédito que busca contratar el Gobernador. En este sentido, consideraron que es necesario que se detalle el destino de los recursos, en específico en el tema de la obra pública, y la posibilidad de que se privilegie a los empresarios locales. De igual forma, cuestionaron si el Ejecutivo contempla la contratación de un seguro al momento de contraer la deuda y el tiempo en el que se terminará de pagar la misma.

Además, pidieron información sobre las modificaciones a la fórmula del Derecho de Alumbrado Público y la translación de dominio público que se deberá considerar en las leyes de ingresos municipales para el próximo ejercicio fiscal.

La diputada Alejandra Gutiérrez explicó que previamente la Comisión se ha reunido con dos calificadoras, quienes han expuesto un análisis sobre la capacidad de endeudamiento de la entidad. Asimismo, refirió que se le solicitará información más detallada al Ejecutivo estatal para disipar cualquier duda que pudiera surgir.

En la misma reunión, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre hizo una exposición sobre los niveles de sostenibilidad de la calidad crediticia del Estado.

Habló sobre el impacto que tendrá la firma del tratado de libre comercio en la economía de Guanajuato, sobre todo en el sector automotriz. De igual forma, indicó que Guanajuato se encuentra por debajo de la deuda nacional y cuenta con buena capacidad crediticia. También, coincidió en la importancia de solicitarle más información al titular del Ejecutivo estatal sobre los rubros a los que se irá el recurso.

En su intervención, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García compartió la preocupación del sector por el tema de la obra pública, por lo que señaló que será externada al titular del Poder Ejecutivo para que lo atienda.

El diputado Raúl Márquez Albo hizo uso de la voz y preguntó sobre el interés que se tendría que pagar en caso de que se contratara el crédito y el uso de las participaciones federales.

Finalmente, la diputada Alejandra Gutiérrez agradeció la participación de los asistentes y señaló que se continuará con las reuniones necesarias para revisar a detalle las posturas y estudios sobre la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.