Cambio de placas para frenar inseguridad, piden empresarios; si se hace, será gratis dice Gobernador

Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de cinco municipios, exigió cero tolerancia.

León, Gto., 8 de noviembre.- Presidentes de los consejos empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, propusieron el replaqueo y actualización del padrón vehicular, entre otras acciones para prevenir la delincuencia en Guanajuato; el gobernador consideró la propuesta “muy interesante”.

En conferencia de prensa, los líderes empresariales propusieron a las autoridades estatales medidas de “cero tolerancia” para abatir los índices delictivos en la entidad y, consideraron que tanto el Estado y los municipios deben tomar “medidas mucho más enérgicas para atender la problemática de la inseguridad”.

En su planteamiento, los representantes empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de los cinco municipios con más actividad económica en la entidad recordaron que en el documento Propuestas Guanajuato 2018, pidieron aplicar un plan de tolerancia cero que “consiste en aplicar al 100 por ciento las leyes y reglamentos establecidos para el bien funcionamiento del estado”.

Entre las medidas, propusieron “realizar un replaqueo que permita actualizar el padrón vehicular, pues la última vez que se realizó una actualización fue hace 12 año”.

Consideraron, además, “elevar las multas y sanciones de tránsito por circular con vidrios delanteros polarizados en los vehículos, conducir sin licencia de manejo, manejar bajo sustancias tóxicas y conducir a exceso de velocidad”.

Además, pidieron que los operativos alcoholímetro se realicen todos los días y se refuercen los fines de semana, hacer cumplir el arresto sin derecho a fianza a conductores ebrios, realizar revisiones permanentes a vehículos sospechosos, remitir a la pensión vehículos sin placas o placas ocultas o cubiertas y hacer operativos permanentes de revisión de automóviles con placas extranjeras, entre otras sugerencias.

La propuesta, dijeron los empresarios, la presentarán ante integrantes de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Guanajuato a fin de que se pueda hacer efectiva

UNA PROPUESTA INTERESANTE

Más tarde, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró las propuestas de los empresarios es “interesante” debido a que hay placas de circulación que tienen más de 10 años y que muchas son difíciles de detectar por los arcos de seguridad debido a su mal estado.

Rodríguez Vallejo advirtió que, en caso de reempadronarse los vehículos o de reemplacarse, el proceso habrá de ser gratuito pues la ciudadanía enfrentará un año muy difícil por lo que buscará platicar con el tesorero del Estado para ver la viabilidad del tema.