Realizarán en Guanajuato 19 Congreso Internacional de Turismo

Fue presentado el congreso de Turismo en la Capital del estado. Foto: Federico Velio

Guanajuato, Gto., 19 de septiembre de 2021.- Con la promoción e impulso al turismo de convenciones y negocios el gobierno del estado de Guanajuato le apuesta a la reactivación económica en ese rubro y con ello contribuir a la recuperación tras la actual pandemia de covid 19.

Así lo manifestó Sergio Ascencio Barba, subsecretario de Turismo del Estado de Guanajuato en rueda de prensa efectuada en la capital del estado para anunciar la realización 19º. Congreso Internacional de Turismo Guanajuato 2021, que se llevará a cabo del 23 al 26 al de septiembre.

El funcionario destacó que en 360 kilómetros a la redonda del estado de Guanajuato se concentra una zona que produce el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el turismo contribuye al 8.3 por ciento del PIB en la entidad, por lo que se le apuesta a la reactivación del turismo como parte fundamental de la reactivación económica.

Ascencio Barba, explicó que los hoteles del estado de Guanajuato necesitan operar al menos al 30 por ciento de su capacidad para poder sobrevivir. Con el Festival Internacional Cervantino, en la capital del estado; el Festival Internacional del Globo, en León; y la Expo Agroalimentaria, en Irapuato, se espera una importante reactivación económica del sector, resaltó, además de que sus beneficios serán también para ciudades cercanas, como Celaya, Salamanca, Pénjamo y otros.

Respecto a los riesgos de contagios del virus de Covid 19, que conlleva la concentración de personas, tanto el funcionario estatal como el director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Daniel Gutiérrez Meave, respondieron que se aplicarán las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de Salud. El presidente del Consejo de Promoción Turística, Javier Pérez, y el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos del Turismo, A.C. (AMYTTAC), Ramón Godínez, resaltaron que el Congreso tendrá medidas de sana distancia y cuidados sanitarios suficientes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Guanajuato, Luis Alberto Espinoza, calificó como positiva la reactivación del sector debido a que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

El Congreso

El 19º. Congreso Internacional de Turismo es un evento anual que se realiza en diferentes destinos turísticos del país. Es organizado por la AMYTTAC, creada en 1973, y tiene por finalidad contribuir a la profesionalización del sector turístico y fomentar la investigación en ese rubro. La presente edición tiene como lema “Turismo, impulsor del desarrollo mundial”.

Entre los temas presentados por los ponentes destacan “Guanajuato en el escenario del nuevo orden turístico mundial”, “Los cambios de adaptabilidad en la nueva era del turismo”, “retos de la hotelería de un destino patrimonio de la humanidad”, entre otros.

También se realizará el Simposio Internacional de Expertos “Latinoamérica a través de su periodismo turístico”.

Están convocadas 50 universidades públicas y privadas que imparten disciplinas relacionadas con el turismo. Asistirán invitados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Ciudad de México y Sinaloa, además de especialistas de Costa Rica, Paraguay y Ecuador, que participarán de manera virtual.