Ratifican a Arturo Godínez Serrano como secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2023.– En sesión ordinaria, rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado Arturo Godínez Serrano como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Previamente se sometió a discusión el dictamen sobre su ratificación, el cual fue avalado por mayoría de votos.

De igual manera se aprobó la revocación de mandato del ciudadano Rodrigo Ignacio Martínez Pérez, regidor de Jerécuaro, y se ordenó llamar al ciudadano David Martínez Mendizábal Becerril Basulto, como regidor suplente a tomar la protesta ante el Ayuntamiento del citado municipio.

También se declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto a efecto de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para incorporar los principios de Seguridad Pública en armonización con la Constitución Federal.

Como parte del orden del día se avalaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las evaluaciones de desempeño practicadas respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados por las administraciones municipales de Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de San Felipe, Santa Catarina y Tarandacuao, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Además, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales. Una proponía modificaciones a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en materia de orientación vocacional con perspectiva de género; la otra, para que, en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iluminara de color naranja el Palacio Legislativo del Congreso del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2022.

Radicaciones

En la sesión se radicaron tres iniciativas presentadas por el gobernador del estado, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

En la primera, solicita autorización en lo general para que una fracción del predio rústico denominado la Piscina y Santa Rita en el municipio de León, sea destinada para la construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana; la segunda para que se desafecten del dominio público tres fracciones de los inmuebles ubicados en el Ejido el Capulín, en el municipio de Silao de la Victoria, y se autorice su donación en favor de la Asociación Civil denominada «Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C.»; y la última para desafectar del dominio público del Estado dos bienes inmuebles ubicados en la comunidad Capulín de la Cuesta del municipio de Silao de la Victoria, y se autorice su enajenación mediante aportación al patrimonio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Previo al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, recibió el premio otorgado al Congreso del Estado de Guanajuato en los Reconocimientos Mentefactura Guanajuato 2023, en la categoría Innovación Pública,  y reconoció la labor de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico por el proyecto ganador, denominado “Sistema para la Integración y el Análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales”.

Asuntos generales

El diputado Bricio Balderas Álvarez se refirió a la desaparición de diversas instituciones que ha sucedido durante la actual administración federal, entre ellas la dirigida hacia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -INAI- con lo que, dijo, se atacan los derechos de la ciudadanía.

En rectificación de hechos, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo apuntó que fueron otros quienes dilapidaron los recursos del país; mientras que el legislador David Martínez Mendizábal argumentó que eran aseveraciones incorrectas y dolosas porque las investigaciones de corrupción no habían sido producto del INAI sino periodísticas.

Por su parte, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas habló acerca de la desaparición del INSABI, haciendo alusión a que en los temas de salud se debe tomar conciencia y estrategias firmes que conlleven a la atención digna y eficiente de la ciudadanía.

Para rectificar hechos hicieron uso de la tribuna la diputada Irma Leticia González Sánchez; así como los legisladores Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Ernesto Millán Soberanes.

González Sánchez precisó que las políticas neoliberalistas ocasionaron que el derecho público a la salud se convirtiera en un privilegio, luego de crear modelos que perjudicaban a las comunidades marginadas y se fomentaran prácticas ligadas a la corrupción. En respuesta Alcántar Rojas remarcó que no tenía caso politizar el tema pero que desaparecieron un sistema para construir otro que nunca funcionó.

Prieto Gallardo y Millán Soberanes reiteraron que las aseveraciones eran falsas, que la entidad no era la mejor en materia de salud, que sí se estaba invirtiendo en el tema por parte de la federación y que la experiencia del IMSS continuará ayudando como lo hizo en la pandemia.

El debate continuó con diversas rectificaciones de hechos.