Queridos Reyes Magos…. De la Seguridad

Estamos en el inicio de año y próximos a la visita de los reyes magos a nuestros niños, por lo que creo que vale la pena hacer un ejercicio en el que los adultos también podamos escribir nuestra cartita y poner nuestro zapato (no usar globos, por aquello de la contaminación), para recibir lo que todos deseamos en este nuevo año, seguridad para nosotros y los nuestros.

En este ejercicio, Nuestros reyes magos son los titulares del poder ejecutivo en todos sus niveles, así que imagine a Andrés Manuel, a Diego y a Héctor como tres reyes, que a bordo de su camello, elefante y caballo, están prestos a traernos los presentes anhelados.

 

“Queridos Reyes Magos:

Les quiero dar un saludo, y pedirles que me traigan lo que en esta lista solicito:

  1. 2019 fue el año mas violento en la historia reciente del país, por lo que les quiero pedir que se coordinen a fin de que se pueda contener y disminuir la incidencia de homicidios violentos, si bien el homicidio doloso es el delito mas difícil de prevenir por la multitud de factores que en el inciden, todo lo que se haga para evitar que ocurra es una vida mas que se salva, una familia a la que no le faltara un padre, una madre, un hijo….

 

  1. Que tengan estrategias operativas conjuntas, aunque no las publiquen por elemental seguridad de los que en ellas participan, que no haya excusas, que estén los funcionarios que deban tomar decisiones y responder por las mismas, que no sean solo desfiles o caravanas, sino presencía y detenciones estratégicas que permitan enviar señales claras de que el gobierno es quien impone la ley.

 

  1. Que se reestructure el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que haya penalidades al incumplimiento de la ley mas allá de la ausencia de recursos de los fondos federales para el Estado y los Municipios, que retomen la verticalidad en los programas y estrategias, que tengan siempre presente que la Constitución señala que su función es compartida, y que nadie se puede autoexcluir de la misma.

 

  1. Que la prevención no sea un discurso sin recursos, porque se vuelve de “saliva”, que no se evada con el discurso de que se cumple con programas sociales, que son necesarios sin duda; sino que el Estado, como organización política en su conjunto, tome su papel como rector en la materia; que se busquen las mejores practicas internacionales en la materia y se incentive la creatividad local para buscar nuevas opciones que permitan hacer el dolor evitable.

 

  1. Que se mejore el servicio policial de carrera, que se tengan muchos “porqués”, para ser un policía, honor, sueldos, prestaciones, que los elementos no tengan que comprar equipo de su bolsa, que tengan el mejor y no el mas barato, que se eleven los estándares de formación y permanencia, que haya nuevas tecnologías para medir su eficiencia y sus resultados para la ciudadanía.

 

  1. Que se amplíen los mecanismos de participación social, que se democratice la toma de decisiones en la seguridad comunitaria, que haya mas que organismos intermedios y consejos como representación social, que todos tomen la parte que les toca en hacer una ciudad, un estado y un país mas seguro.

 

Pero sobre todo, que no tenga que lamentar la perdida de un ser querido o mi misma vida por la inseguridad, que mi patrimonio tenga seguridad, que podamos usar los espacios públicos sin temor, que cuando veamos a la policía, sea con honor y admiración, y que pueda decirle a ustedes, gracias por cumplir con su obligación.”