Que Guardia Nacional entre también a las colonias pedirá Diego Sinhue

Elementos de la Guardia Nacional durante sus recorridos por Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 8 de enero.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que solicitará al Gobierno de la República una reorientación en la operatividad de los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en la entidad y que no solo se ubiquen en la entrada de los municipios sino que “ingresen a las colonias”.

Además reiteró su petición a los integrantes del Poder Legislativo para que aprueben el crédito que ha solicitado pues, parte del recurso, será para la compra de helicópteros de vuelo nocturno que reforzará la vigilancia en la entidad.

Luego de participar en la celebración por el día de los enfermeros, Rodriguez Vallejo anticipó que la próxima semana sostendrá una serie de reuniones privadas con mandos de seguridad pública del país a fin de solicitarles más coordinación con las fuerzas estatales y municipales.

Dijo que por ahora, la vigilancia federal se ha concentrado en la zona de Santa Rosa y Juventino Rosas, pero que solicitará al Gobierno de la República que envíe la operatividad a los ocho municipios donde se tiene más incidencia en homicidios que, incluso, forman parte del 20 por ciento de las incidencias a nivel nacional.

“Tenemos la próxima semana reunión nacional de seguridad nuevamente y tendremos reuniones privadas para ver el despliegue efectivo, lo que he solicitado es que nos hemos concentrado mucho en las fuerzas especiales en el área de Santa Rosa, en el área de Juventino Rosas, pero creo que es importante un despliegue de la Guardia Nacional en las ciudades con mayor número de homicidios para bajar los índices” mencionó.

Agregó además que en esa reunión pedirá “que la Guardia Nacional ingrese a las colonias” y que tenga una vigilancia de 24 horas en coordinación por la Policía Estatal y las fuerzas de seguridad municipal a través de una estrategia coordinada.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar un evento por el día de los enfermeros.

MUNICIPIOS DEBEN REFOZAR SEGURIDAD

Tras reconocer que Guanajuato tuvo un “arranque complejo de año”, Rodríguez Vallejo mencionó que el estado ha comenzado a mejorar las condiciones de trabajo de la policía estatal no solo en lo operativo sino en lo personal pues dijo, hoy un elemento de la policía estatal gana 24 mil 400 pesos al mes.

Dijo que ahora corresponde a los municipios generar mejores condiciones de trabajo para los policías quienes atienden las 46 localidades del estado para preservar la seguridad del fuero común.

Puso como ejemplo el caso de Salamanca donde, dijo, además de la presencia federal hay 120 policías estatales, pero al no existir una policía local, no se ha detenido la incidencia delictiva en aquel municipio.