¿Qué deben de comunicar los políticos después de la crisis del coronavirus?

Benjamín Segundo Ramírez
Benjamín Segundo Ramírez, columnista Platino

La pandemia del COVID-19 vino a cambiar el comportamiento social, después de la crisis muchos comportamientos y formas se habrán ajustado a nuevas visiones y nuevos procesos, la comunicación política no será la excepción.

Los políticos en está crisis adolecieron de EMPATÍA, un elemento fundamental para lograr confianza y cercanía con la población, y que junto con la falta de creatividad siguieron haciendo lo mismo de siempre y por ende obtuvieron los resultados de siempre, el rechazo popular y la percepción de oportunismo.

Después de la crisis de la pandemia del coronavirus, la ciudadanía buscará certeza y ampliará el concepto de lo necesario, es el planteamiento dado por Xavi Domínguez. Esto quiere decir que la gente ya no dará votos de confianza a políticos, partidos y gobernantes ahora les exigirá certidumbre y seguridad en las acciones que realicen, es decir, hechos concretos que resuelvan sus problemas. En lo que se refiere a la ampliación del concepto de necesario, la ciudadanía extenderá sus necesidades inmediatas comenzando por aspectos como la salud, la educación y la economía.

Otro elemento señalado por Xavi Domínguez es el fortalecimiento de la familia, la cual pasara a ser el eje rector de los gobiernos, teniendo la gran posibilidad de que éstos y la ciudadanía fortalezcan los valores y se mejore la convivencia social.

Con estos elementos puestos sobre la mesa concluyo que los políticos deberán evolucionar, y el primer punto que deberán aplicar es una comunicación asertiva, que aplique la empatía con la gente, saliendo de sus zonas de confort y más que poniéndose en los zapatos de los demás, será el estar y comprender la problemática social para dar soluciones eficaces y eficientes.

Deberán expresar mensajes precisos y narrativas coherentes que vayan acompañados de acciones contundentes y que impliquen un beneficio real al ciudadano; de igual manera deberán tener la capacidad de gestión del sentimiento de la rabia, ya que quienes logren hacer esto podrán acceder a una comunicación eficiente y real que les permita la cercanía y la confianza de la gente.

Y por último, todos quienes participan en la política deben tener claro que cada realidad es diferente, es decir, cada país, estado y municipio tienen características y problemáticas específicas y no se puede pretender aplicar un receta igual para todos, se debe tener la capacidad de particularizar cada espacio y esto se lograra únicamente con el consenso entre los diferentes niveles de gobierno, que estimule a la población a participar.

A los políticos no les queda más que renovarse o morir, rompiendo el ego y generando equipos de profesionales que les ayuden a trazar estrategias para impactar positivamente en la sociedad y ser verdaderos entes de cambio.

Benjamín Segundo Ramírez
Comunicador por formación. Consultor en Comunicación Estratégica. CEO de ESKAUT Consultores. Máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más.