Pulso electoral: Momento de definiciones

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Corre la penúltima semana del mes de agosto y el siguiente fin de semana será el último para llegar a conocer los candidatos de las dos principales alianzas electorales que contenderán por la Presidencia de la República. El domingo 3 de septiembre conoceremos al candidato del Frente Amplio por México y el miércoles 6 al de la 4T.

Por esa razón, estos días han sido de definiciones políticas apostando por un determinado escenario político-electoral en el 2024.

Repasemos algunas de estas definiciones y aventurémonos, aunque no sea algo que normalmente hagamos, a dar un escenario posible para los siguientes meses.

CREEL, LE ABRE EL PASO A XÓCHITL

Santiago Creel renuncia a continuar en la última etapa al realizar un cálculo electoral donde fragmentaría las preferencias entre dos candidatos panistas. Se suma al proyecto de Xóchitl Gálvez y deja la última etapa entre dos opciones, una representada por el PRI y la otra, por el PAN.

La competencia es incierta porque Xóchitl Gálvez está posicionada en las encuestas, en los medios y en las redes sociales desde hace unos meses, pero Beatriz Paredes, reconocida política cuenta con una estructura partidista detrás que no se puede soslayar.

La particularidad del proceso en el FAM es que el 50 por ciento del puntaje será por medio de un sondeo y el otro 50 por ciento, por una votación.

Es muy complicado señalar un resultado con la combinación de estos dos elementos; no obstante, el escenario más probable es que Xóchitl Gálvez se mantenga en las preferencias. Entonces, vendrá un reacomodo en el FAM que podría ser ríspido como ha sucedido en otros momentos. Políticos del PRI y del PRD buscarán a toda costa algunas posiciones claves que les permita tener capacidad de influir.

 

EBRARD, PRESIONA A MORENA

En el oficialismo, el único movimiento intrépido ha sido el de Marcelo Ebrard que denunció acarreo a favor de Claudia Sheinbaum y envió un mensaje a los ciudadanos que pretende cerrar la competencia: “Claudia o yo”.

Claudia, por su parte, niega las acusaciones y señaló que tiene un año arriba en las encuestas. Al juzgar por su estrategia, su intención es no cometer errores que le signifiquen una caída.

El resto de los contendientes continúan con sus actividades, pero realmente no han realizado acciones que les permita reposicionarse en la competencia.

Así que el escenario más probable es que Claudia Sheinbaum se mantenga al frente de la encuesta que realizará Morena.

En donde existe más especulación es en la respuesta que tendrá Marcelo Ebrard. Algunos señalan que dejará las filas de la 4T y se postulará con el partido Movimiento Ciudadano. Lo vemos poco probable considerando que competiría con un partido pequeño y cuestionado por los grupos más radicales de la 4T. Mantenerse dentro del movimiento le significaría todavía cierta vida política que le permita margen de maniobra.

 

ALFARO, PROVOCA UNA CARAMBOLA

También el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha tenido su definición. Publicó en sus redes sociales un video donde explica no estar de acuerdo con la estrategia aislacionista de Movimiento Ciudadano impulsada por la dirigencia del partido, es decir, Dante Delgado.

Esto supone un golpe fuerte a la competencia que se vivirá en Jalisco, pues al fracturarse la relación entre el gobernador y MC se debilita uno de los competidores fuertes de la elección. Eso en un primer momento, favorece a Morena que está al frente de las preferencias.

En el ámbito nacional también debilita al partido porque al renunciar a buscar un cargo público, MC se queda sin uno de sus políticos fuertes. En este sentido, Dante Delgado se va quedando más solo sin Alfaro y sin el interés de Colosio Riojas para tener una opción como candidato presidencial.

Eso llevará a MC a replantearse su estrategia para el 2024. Competir solo y sin un candidato posicionado a nivel nacional pondría hasta en riesgo su registro.

 

GUANAJUATO EN LA DISPUTA

En el caso de Guanajuato, el principal logro de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, ha sido la reconfiguración del proceso de designación del candidato. Cuando todo parecía planchado y concertado aparecen publicaciones y fotos hablando de una mesa política para el 2024.

Habrá muchos aspectos de la negociación y detalles que no saldrán a la luz pública, pero es evidente que los liderazgos locales no han sido suficientes, hasta el momento, para dejar el camino libre a Libia Denisse y Alejandra Gutiérrez hace una apuesta arriesgada con el respaldo del dirigente nacional y ciertos liderazgos relegados para robarse la candidatura.

La disputa está por comenzar, pero ambas aspirantes han tomado la definición de llegar hasta el final. Con el paso de los días iremos observando cómo se perfila la competencia.