La competencia en los estados

En cinco entidades, se puede decir que está prácticamente definida la elección: Guanajuato, México, Chiapas, Puebla y Tabasco.

Estamos a un mes de las elecciones y ahora nos corresponde revisar la competencia en las entidades federativas. En nueve de ellas se elegirá gobernador y también es importante identificar cómo se va configurando la competencia electoral en cada una de ellas.

Retomemos las preferencias presentadas por Polls.mx, tomando en cuenta que no se trata de una encuesta sino de una ponderación de varias encuestas que se va realizando periódicamente.

JALISCO

En esta entidad del occidente de México la competencia ha estado muy cerrada a lo largo de todo el proceso electoral. Movimiento Ciudadano va en primer lugar con muy poca diferencia (46%) y le sigue la coalición de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco con el 40%. Muy rezagada se encuentra la coalición del PAN, PRI y PRD con el 12%.

Es muy importante para Movimiento Ciudadano retener este estado porque además de proporcionarle votos mantendría los gobiernos de dos estados destacados: Nuevo León y Jalisco. Es muy probable que Morena gane terreno en la entidad y eso modificará la relación de fuerzas.

GUANAJUATO

Uno de los estados considerado bastión panista, se mantiene en las preferencias en primer lugar: sin embargo, le sigue muy de cerca la coalición de Seguimos Haciendo Historia. La distancia es menor de lo que se podría esperar: 50% y 44%. Muy atrás estaría MC con apenas el 4%.

Eso supondría que el PAN, ahora junto con el PRI y el PRD retendrían la entidad, pero Morena y sus aliados tendrían un crecimiento notable para la presente elección.

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México las preferencias se han ido cerrando ligeramente. De acuerdo con Polls.mx en este momento, Seguimos Haciendo Historia tiene la ventaja con 53% y le sigue Fuerza y Corazón por México con el 40%. Movimiento Ciudadano se mantiene en la tercera posición.

Todavía es una distancia considerable, pero se ha venido acortando desde finales de marzo ya durante las campañas electorales.

CHIAPAS

En este estado del sur, las preferencias están muy definidas por la coalición de Morena, PVEM y PT con Eduardo Ramírez. Sus preferencias son del 61%. Le sigue la alianza del PRI, PAN y PRD con el 29% y, en tercer lugar, Movimiento Ciudadano con el 8%.

A lo largo de todo el proceso electoral no se ha dado mucha competencia porque la distancia ha sido muy amplia.

MORELOS

En Morelos también la competencia se ha cerrado en los últimos días. La candidata de Seguimos Haciendo Historia en Morelos tiene la ventaja con 47% y muy de cerca está la candidata de Fuerza y Corazón por Morelos con el 44%. Apenas 3 puntos porcentuales de diferencia.

Una ventaja aproximada de 20 puntos porcentuales se ha reducido y en meses recientes se ha acelerado.

PUEBLA

En esta entidad las preferencias se han mantenido estables durante el proceso electoral. Ha mantenido la delantera Morena y sus aliados con el 59% de las intenciones de voto y en segundo lugar está la alianza Mejor Rumbo para Puebla con el 35%. En tercer lugar, está MC con apenas el 4%.

Todo parece indicar que también la elección aquí está definida porque no existen cambios bruscos en la intención de voto.

TABASCO

También en Tabasco las preferencias son muy claras y muy amplias para Seguimos Haciendo Historia con el 59% y muy atrás están la coalición del PRI-PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD que en esta entidad va por su cuenta.

Aunque en los últimos meses han existido variaciones no han provocado cambios significativos en las preferencias.

VERACRUZ

Este estado ha estado en el ojo de los medios de comunicación, desde otros procesos electorales la competencia se torna muy áspera y este año no ha sido la excepción.

La competencia se ha cerrado entre Rocío Nahle que está al frente con el 50% y José Francisco Yunes con el 43%, se trata de 7 puntos de distancia después de tener 20 puntos de ventaja.

Si los señalamientos han estado a la orden del día en esta entidad, en lo que falta para la elección se mantendrán.

YUCATÁN

En la península la competencia ha estado muy cerrada entre las dos principales alianzas. En primer lugar, está Fuerza y Corazón por Yucatán con el 48% y después Seguimos Haciendo Historia con 44%.

Así de cerca han estado desde antes de que iniciaran las campañas. Las preferencias han sido muy estables y cercanas.

CONCLUSIONES

De esta forma, podemos observar que existe una fuerte competencia en cuatro estados: Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán. Eso hace que estas entidades vayan a ser el foco de atención en el cierre de las campañas.

Si la votación es cerrada como señalan las encuestas es muy probable que proliferen las impugnaciones que tendrán que resolver los tribunales electorales. En ese contexto, no es posible descartar posibles conflictos postelectorales.

Dos de estos estados no son gobernados por la 4T; por lo que, buscarán hacerse de ellos. Considerando que ahora mantienen posiciones de poder importantes, les permite diferentes formas de presión.

Veracruz en particular será muy importante para la 4T y para la oposición. El que se cierre la competencia implicará que veremos campañas negativas en redes sociales y en medios de comunicación.

En cinco entidades, se puede decir que está prácticamente definida la elección: Guanajuato, México, Chiapas, Puebla y Tabasco.

Hay avances importantes en Guanajuato por parte Morena y en la Ciudad de México por la coalición de partidos de oposición. Se han vuelto más competitivas y eso no es menor cosa a considerar hacia adelante.

En el caso de Puebla, Chiapas y Tabasco la situación es de menos competencia. Todo parece indicar que la 4T se mantendrá y lo hará con una ventaja considerable.

Así marcha el proceso electoral en las nueve entidades donde se elegirá gobernador. Pueden darse algunas variaciones, pero es lo que tenemos hasta el momento para considerar. Veremos si en el último mes hay algunos cambios importantes.