Proponen diputados del PAN crear Ley Hacendaria Municipal para Guanajuato

El diputado Víctor Zanella Huerta, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso de Guanajuato. Foto: Cortesía.

Guanajuato, Gto., 15 de febrero de 2024.- En un ejercicio de consenso entre las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, presentaron una iniciativa para crear la Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato.

Dicha propuesta legal será la base para detonar el marco hacendario local y a su vez una plataforma para mantener la continuidad en la modernización de los procesos hacendarios en los municipios.

Algunos aspectos que abarca la nueva Ley Hacendaria son: establecer un orden en las bases del derecho tributario municipal y en la parte procedimental; actualizar el concepto en relación con el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Además de mantener los mismos impuestos que hasta el momento se tienen vigentes y solamente se explica la mecánica de aplicación de los impuestos de División y Lotificación, así como el de Adquisición sobre Bienes Inmuebles.

Asimismo, la iniciativa contempla un nuevo título para los estímulos y facilidades administrativas para el Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes. También, señala de manera expresa que es una facultad de los Ayuntamientos la propuesta de dichas medidas fiscales, en relación con el respeto a su autonomía municipal.

La propuesta legal se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.