Promueve Alejandro Arias focalizar diabetes para mejor atención

Diputado Alejandro Arias Ávila. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2021.- En sesión ordinaria, el diputado Alejandro Arias Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para que se puedan diferenciar los distintos tipos de diabetes y se brinde una adecuada detección, tratamiento y atención específica de cada uno de ellos.

En la exposición de motivos, se refiere que existen diferentes tipos de diabetes como lo son: la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) y la Diabetes Gestacional (DG).

En este sentido, se propone modificar la Ley de Salud para que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud procuren diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, considerando al menos, la Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional. Asimismo, los programas y modelos de atención en la materia deberán diferenciar y atender, al menos, cada uno de estos tipos de diabetes.

Refiere que, tanto a nivel mundial como en México, se está registrando un aumento en el diagnóstico de casos de DM1, particularmente entre la población más joven, situación delicada para la salud y las finanzas públicas. Al respecto, consideró que es necesario tomar medidas y acciones legislativas pertinentes y necesarias en beneficio de la población que padece dicha enfermedad.

Además, se precisa que cada año, en Guanajuato, se presenta una tasa de incidencia de 0.52 en menores de 5 a 9 años, de 3.68 en menores de 10 a 14 años, de 4.61 en jóvenes de 15 a 19 años y de 1.09 en personas de 20 a 24 años, con una tasa de incidencia de 1.98 por cada 100 mil habitantes menores de 25 años, siendo así que tan solo en 2019 se presentaron 56 nuevos casos.

Expone que resulta desafortunado que la DM1 haya sido evidentemente desatendida por el sistema de salud en comparación con los otros tipos de Diabetes, siendo la DM2 la que cuenta con mayor visibilidad, por lo que dicha situación es inadmisible, ya que la población con DM1 merece que le sean reconocidos y garantizados, con los mayores alcances, tanto el derecho humano a la salud como el derecho a la protección de la salud, siendo la atención integral para este tipo de Diabetes un aspecto fundamental.

Se destaca que el marco jurídico nacional e internacional permite plasmar en la legislación local la atención para pacientes con DM1, para una adecuada atención que incluya la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia, con la valiosa participación de los sectores público, privado y social.

De igual manera, enfatiza que la diferenciación de los distintos tipos de Diabetes en el sistema estatal de salud permitirá a niñas, niños y adolescentes con DM1, disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos, especialmente aquéllos relacionados con la atención primaria de salud y la disminución de la mortalidad, y de no efectuarse la adición que se propone, se continuará incumpliendo con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por último, señala que diversas organizaciones médicas y de pacientes, tanto a nivel nacional como estatal, se han pronunciado por la urgente e importante necesidad de contar con normatividad, políticas públicas, presupuestos y, en general, un trato diferenciado para cada uno de los tipos de diabetes, haciendo especial énfasis en la DM1, por carecer de la debida atención y visibilidad, y porque son las personas que la padecen las más vulnerables, en su mayoría, niñas, niños y adolescentes.