Presenta Manuel Vidaurri su libro Apuntalamiento de la Tarea Legisltiva

El doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, presentó su más reciente libro en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2023.- En la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato se llevó a cabo la presentación del libro “Apuntamientos para la tarea legislativa en materia penal”, coordinado por Manuel Vidaurri Aréchiga y publicado por Editorial Tirant Lo Blanch México.

El texto aborda como tema principal la preocupación por la buena ley penal, haciendo un acercamiento a la relación que existe entre la legislación y la moral, la técnica y la teoría legislativa; mismo que se encuentra disponible tanto en formato físico, como digital a través de la página electrónica de la casa editorial.

José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, expresó que los momentos difíciles por los que está pasando el país hacen necesario revisar esta obra de análisis para poder tener un diagnóstico claro; y señaló que será de gran utilidad para todos, empezando por los miembros del instituto de investigaciones legislativas.

En su intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del Estado de Guanajuato, señaló que el libro es muy valioso para el trabajo legislativo, y de la cual le queda para la reflexión tras la lectura de este, que es “legiferancia”; que significa dictar normas legales de forma precipitada y con poco fundamento.

Para la legisladora, este trabajo de alta responsabilidad debe ser realizado con grado de técnica, profesionalismo y conocimiento al tomar decisiones que impactan en los guanajuatenses.

“Esta obra nos deja líneas de trabajo y podemos considerarla un faro que nos permita llevar a buen puerto el trabajo legislativo que nos es encomendado, particularmente desde la Comisión de Justicia, donde atendemos lo relativo al Código Penal”, dijo.

Manuel Vidaurri Aréchiga, coordinador de la edición, manifestó que el objetivo es dar a conocer una herramienta que explique el propósito de la legislación y llame la atención sobre los especialistas sobre el papel del legislador penal como ente.

“El espíritu está muy claramente marcado, esa es mi visión respecto de por dónde debería caminarse en materia de legislación penal: el conocimiento dogmático, el dato criminológico, el análisis político criminal y la perspectiva de derechos humanos y bajo ese tenor está configurado ese libro”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; Sandra Liliana Prieto de León, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Jesús Soriano Flores, investigador de la Universidad de Guanajuato; Manuel Vidaurri Aréchiga, coordinador del libro y Fernando Márquez Rivas, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Bajío; así como José Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.