¿Premio mayor? Esto costaría el mantenimiento del avión presidencial por mes

Destinan 416.9 mdp al avión presidencial guardado en EU
Destinan 416.9 mdp al avión presidencial guardado en EU

Agencias, 28 de enero.- En caso que el gobierno de la República se decidiera en rifar de manera abierta el avión presidencial, el o la ganadora -si fuera un ciudadano que pudiera canjearlo por un cachito con valor de 500 pesos- tendría que tomar en cuenta una serie de gastos.

Según el periódico El Financiero, se deberán tomar en cuenta gastos de combustible, renta de hangar, mantenimiento y salario de una tripulación.

El diario capitalino realizó una estimación de estos gastos:

El Boeing 787-8 de la serie Dreamliner “José María Morelos y Pavón” tiene una capacidad de 126 mil kilómetros de combustible cuyo costo es de 11 mil 610 pesos por metro cúbico de turbosina, para llenar el “tanque” del avión presidencial, se requiere 1 millón 473 mil 459 pesos.

El aeronave, comprado durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, requiere el uso de un hangar para su estacionamiento. La unidad de 220 toneladas de peso y 57 metros de largo por 60 metros de ancho, requiere de un lugar especial.

El Financiero consideró que considerando la dimensión del avión, sería necesario un pago de 2 millones 560 mil 693 pesos al mes.

Mientras que para el pago de la tripulación de un avión como el José María Morelos y Pavón, ya con tanque lleno y con la pensión pagada, se requiere de un pago de por lo menos 40 mil pesos mensuales para dos pilotos, según el sitio Glassdoor. En promedio, se requieren 75 horas al mes para un aeronave de esta magnitud, según Phoenix East Aviation.

Para el mantenimiento, el diario El Financiero tomó en cuenta el costo que se pagó al aeropuerto de Victoville, en California, aún y cuando la aeronave no fue utilizada. El gasto sería de 1 millón 153 mil 846 pesos mensuales.

Tomando en cuenta estos gastos y otros imponderables, a decir de El Financiero es posible que el gasto mensual que tendría que desembolsar quien se gane, si fuera el caso, el avión presidencial, sería de al menos 5 millones 231 mil 927 pesos.