Por una Cátedra de Crónica y memoria leonesa en homenaje a Carlos Arturo Navarro Valtierra

Carlos Arturo Navarro Valtierra, fue el cronista vitalicio de León

De los recuerdos más presentes que tengo del licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra cronista vitalicio de la ciudad recién fallecido son su pasión por el trabajo histórico.

Vi su dedicación por dar legítimo sitio a las tradiciones, sucesos y personajes del rumbo. Por ejemplo, las posadas: éstas se organizan en número de nueve, a partir del 16 del último mes del año. Allí familiares y amigos acuerdan repartirse las fechas de celebración, con todo lo necesario: invitados, textos para las peticiones religiosas, velitas, luces de bengala, confeti, serpentinas, piñatas con fruta y la del reparto—aguinaldo pues—[con] dulces, ponches y del buen ambiente.

En cuanto a los sucesos como no traer a recuento a un personaje llamado Cascos duros que, apuntaba don Timoteo Lozano Martínez, era alegre, dicharachero y comunicativo, gran bailarín de valses, mazurkas agotantes y chotises de “punta y talón” danzas todas en las que nuestro hombre fue un consumado maestro.

Lo cito porque no dejó nuestro cronista la divulgación del trabajo de sus predecesores: Vicente González del Castillo, Timoteo Lozano Martínez, Eduardo Salceda López, desde que tomó las riendas del Archivo Histórico Municipal de León, AHML y adláteres: Maricruz Labarthe Ríos, Mariano González-Leal, Gilberto Guerra Mulgado, Enrique Arrieta Orozco, entre otros.

Fui testigo, por cierto, del desarrollo del quehacer en torno a la biografía del Ingeniero Vicente Miguel Valtierra Lozano diputado constituyente de 1916-1917. Recordado vecino de la calle de la Soledad—hoy Aquiles Serdán—quien hizo estudios en la Escuela del Estado para Niños—después Escuela Modelo; realizó luego sus estudios secundarios y de Bachillerato en el antiguo Colegio del Estado de León, después Escuela Preparatoria Oficial.

Allí tuvo la fortuna en dicha estadía de convivir con los licenciados don Mariano Leal director y don Toribio Esquivel Obregón secretario.

No digo más al respecto porque pueden buscar la respectiva Crónica leonesa, es la número 15/38 del 2017.

Lo cierto es que siempre fue un gran conversador y no dejó de debatir—históricamente hablando—y señalar a “los mal informados y los que desinforman: maestros, estudiantes, comunicadores de los medios y muchos otros que con ligereza cambian nuestra historia”, escribió.

Carlos Arturo Navarro Valtierra fue siempre leal a su oficio y no dejó de promover el humanismo.

Por ello ante la petición de la Autoridad municipal para dedicarle el archivo histórico, que ya tiene nombre, por cierto, sería interesante abrir una Cátedra de Crónica y memoria leonesa que de aliento al trabajo del cronista que esté adscrita su dirección a la oficina del Cronista, amparada por el AHML, vinculada a la Feria Nacional del Libro, al Fórum Cultural Guanajuato por su premio de investigación y el Archivo Efrén Hernández que resguarda el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, como también a la Asociación de Cronistas en el Estado de Guanajuato, entre otras instituciones.

Lo anterior con el objetivo de promover la verdad justa y con el afán de combatir las parcialidades de la historia que tanto gustan a los ignaros.

Sin duda la Cátedra propuesta será el mejor homenaje para hacer válidos los cambios de actitudes y procedimientos en el trabajo del cronista que tanto demandan los nuevos tiempos.