¿Por qué?

Miguel "N". Foto: Especial

León, Gto., 14 de agosto de 2023.- “Soy el del vídeo” habría dicho Miguel “N” a los agentes de la unidad de la Policía de Género quienes lo detuvieron en el municipio de Guanajuato pero, hasta ahora, la gran interrogante es ¿Por qué?.

Por cierto, según lo que ha relatado el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, en día de su detención, Miguel llamó al 911 para pedir auxilio de las autoridades pues se sentía amenazado por ciudadanos que lo reconocieron y pensó que lo iban a agredir. Él no le dio la misma oportunidad a Milagros quien, ese día cumpliría años.

El homicidio más mediático en la ciudad de León en lo que va del siglo, ocurrió la semana pasada. En una calle de la colonia Granada fue asesinada Milagros cuando caminaba para ir a su trabajo como cajera en una tienda de conveniencia. Miguel iba armado con un arma punzocortante; ella se defendió con un termo con café.

Aunque las autoridades locales señalan que el homicidio tuvo como causa rencillas personales; otras voces consideran que fue un intento de asalto que salió mal y la familia solo exige justicia. Una justicia que no llega con la detención de Miguel.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició su carpeta de investigación para establecer la responsabilidad de Miguel por el delito de feminicidio en contra de Milagros. Pero será hasta el 18 de agosto cuando un juez del fuero común determine su situación jurídica debido a que la defensa del inculpado pidió duplicidad del término constitucional para poder reunir pruebas a favor de Miguel.

¿Por qué feminicidio?

Según el Código Penal de Guanajuato en su artículo 153-A, el feminicidio es cuando “la víctima de un homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razón de género considerándose que existan estas cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:

“Que haya sido incomunicada; que presente signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver; que haya sido vejada; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver; que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral, político o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella; que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato o relación análoga; o que su cuerpo sea expuesto o exhibido”.

De acuerdo con el diario periodista Miguel Ángel Puértolas, “los motivos aún son un misterio, pues aparentemente Milagros se convirtió en una víctima al azar del presunto feminicida, no hubo robo de pertenencias, ella al ser atacada no lo reconoce y le dice que no traía nada de valor. La familia de la víctima confirma el hecho, pues recuperaron todas sus pertenencias, y aseguran que no les es familiar Miguel “N”. “No fue un robo porque no se llevó nada de sus pertenencias y que nos ayuden a seguir difundiendo para que le den la pena máxima” aseguró Érika hermana de Milagros.

¿Por qué?

Hasta ahora no son claros los motivos por los cuales Milagros fue asesinada. No hay una explicación por la cual Miguel haya asestado cinco puñaladas en el cuerpo de la mujer. No una razón por la cual se haya consumado el hecho según lo declarado hasta ahora por las autoridades.

Es inexplicable hasta ahora por qué el día de su cumpleaños y por qué el hombre hasta ahora, a decir de los custodios, no ha podido hilvanar ideas por estar sumido en un cuadro de ansiedad por dependencia, aparentemente, a las sustancias ilícitas (al momento de su detención le encontraron dos envoltorios de cristal)

Miguel podría alcanzar la pena máxima fijada en Guanajuato que son 70 años en prisión, y bastaron 48 horas para que un vídeo de menos de 50 segundos tuviera un final a medias. Milagros no volverá a casa, menos recibirá los abrazos por sus 40 años. Tampoco podrá volver a saludar a sus vecinos que la apreciaban tanto.

Solo hay una pregunta que al momento no tiene respuesta: ¿Por qué?