Pide se sancione a responsables del incendio del basurero de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2023.– El diputado Ernesto Millán Soberanes del grupo parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que, en uso de sus facultades, inicie una investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables por el y/o los delitos que resulten de los actos u omisiones que provocaron el incendio del basurero municipal de Guanajuato, Guanajuato.

En las consideraciones del documento se refiere que en el 2019 el tiradero municipal tuvo su primer incendio, aspecto que se ha repetido año con año en la administración de Alejandro Navarro. Agregó que, de acuerdo con opiniones de investigadores de la Universidad de Guanajuato el incendio pudo haberse evitado, por lo que era evidente que existen irregularidades al seguirse llevando todo tipo de residuos sin hacer uso de un correcto manejo de estos.

“Es de todos conocido que este espacio no es un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, ya que no cumple con ninguna norma nacional, es un mero tiradero a cielo abierto, esto mencionado directamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial desde octubre del año 2020, en un informe presentado a esta misma legislación”, se precisa en el texto.

Además, se señala que el humo tóxico que estuvieron inhalando las personas que habitan en Guanajuato Capital tiene una concentración de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM 2.5, sustancias que no fueron notificadas a la población que indican una pésima gestión de crisis por parte de la actual administración.

“El alcalde Navarro sabia de la peligrosidad y afectaciones a la salud que causaba ese tiradero a cielo abierto y no hizo nada por evitar la tragedia, y no, que no vaya a decir que es cuestión de presupuesto, porque sí se atrevió a pedir y usar un préstamo por 70 millones para una plaza comercial, pero para resolver el problema de la basura en Guanajuato nada”, se indica.

En el documento se puntualiza que la problemática no sólo tuvo un impacto ambiental sino también económica, debido a que muchos turistas que planeaban visitar la ciudad tuvieron que cancelar sus planes, personas de puestos ambulantes no pudieron salir a las calles a ofrecer sus productos y hubo gran cantidad de personas que por la contaminación se enfermaron, lo que conllevó a hacer gastos en consultas y medicinas.

Finalmente, se subraya que no existe algún culpable que haya ido al basurero a ocasionar el incendio, pero que sí culpables que fueron omisos en regular el basurero y que pudieron evitar la tragedia ambiental acontecida.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación.