Aprueban abrir la llave a fraccionamientos no regularizados

Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2022.- Hoy damos un paso firme en la reducción de la pobreza, garantizando el derecho al agua potable y al drenaje para aquellos que menos tienen, aseguró el diputado Miguel Salim al aprobarse, por unanimidad de votos, reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

En su intervención en tribuna, el legislador subrayó que dichas modificaciones fueron construidas con la participación de la ciudadanía y permitirán proveer de servicios de agua potable a la población que vive en asentamientos en proceso de regularización.

“Es preciso enfatizarlo. No se pretende de ninguna forma fomentar la informalidad. No se crea ninguna disposición que incentive asentamientos irregulares. Ordenar el desarrollo urbano y cumplir con las exigencias del derecho humano al agua, han sido los ejes de esta reforma”, acentuó.

El diputado precisó que las modificaciones darán certeza jurídica a las autoridades locales para la dotación de servicios públicos de agua potable a los asentamientos humanos en proceso de regularización, además de establecer los criterios que deben satisfacerse con el objeto de dar cumplimiento al acceso del derecho al agua, entre otros aspectos.

“Hoy hacemos historia. Seremos referente en el país en la construcción de soluciones legislativas para proveer servicios de agua potable a población que vive en asentamientos en proceso de regularización. Esta es una reforma que construye la ciudadanía. Logra hacer realidad el mandato por la igualdad y la justicia que tomamos cuando asumimos esta responsabilidad”, afirmó.

De igual forma, Miguel Salim hizo un llamado a los municipios a que prioricen las acciones en su presupuesto del próximo año y tengan la voluntad política y social para las familias que tanto han esperado dichos servicios.

“Nuestro trabajo no queda en la aprobación de este dictamen, pues desde este Congreso del Estado seguiremos siendo sus aliados y vamos a pelear por presupuesto para que esta sea una realidad que transforme vidas. Agradecemos al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez por el gran interés que ha mostrado para este dictamen y estamos seguros de que muy pronto tendremos noticias en apoyo para los municipios con este programa”, expuso.

Asimismo, el legislador comentó que en la elaboración y análisis de la iniciativa se escuchó la voz de las mujeres madres de familia quienes todos los días requieren salir de sus hogares para ir a una toma comunitaria o esperar al tandeo por pipas para llevar agua a sus hogares.

“Aquí en Guanajuato defendemos las causas de aquellos que menos tienen, escuchamos y trabajamos junto a la ciudadanía, generamos bienestar y desarrollo para toda la población, legislamos para mejorar la calidad de vidas de las y los ciudadanos. Aquí en Guanajuato, le ponemos la muestra al resto del país. Por eso Guanajuato, por eso esta tierra es la grandeza de México”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a las comisiones dictaminadoras y a los miembros de la sociedad civil y de los diversos organismos, ya que con sus aportaciones se logró enriquecer una propuesta que ayudará en la construcción de un Guanajuato más justo e igualitario.